Escándalo

San Juan: echaron a la médica infectada y temen nuevos contagios

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, despidió del hospital en el que trabajaba a la médica que trasladó a su hermano con coronavirus desde Buenos Aires y lo visitó en el hospital violando todos los protocolos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 11:07 hs
San Juan: echaron a la médica infectada y temen nuevos contagios

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, echó del hospital en el que trabajaba a la médica que trasladó a su hermano con coronavirus en un avión sanitario desde Buenos Aires. La mujer, violando los protocolos, visitó a su hermano enfermo, atendió pacientes y estuvo en reuniones sociales, por lo cual temen la aparición de nuevos contagios en los próximos días.

Además de la médica, también fueron despedidos del Hospital Rawson en el que trabajaban el jefe de terapia intensiva de adultos y la jefa de infectología por violar los protocolos de aislamiento.

A través de una transmisión de YouTube, el gobernador sostuvo que “las actitudes de las personas fueron irresponsables” y que “no se puede empañar así los logros que conseguimos entre todos los sanjuaninos”, en relación al nivel sanitario que tiene San Juan en la pandemia.

La médica, el 5 de mayo pasado, mandó a buscar en un avión sanitario a su hermano que estaba internado en el hospital Abete de Malvinas Argentinas por un caso de neumonía bacteriana y, cuando llegó a la provincia de San Juan, se comprobó que tenía coronavirus.

La médica estuvo con su hermano, que es transportista, para ayudarlo en su recuperación y luego atendió otros pacientes en el hospital, para después participar en una reunión social además de hacer trámites en un juzgado que debió ser cerrado por prevención.

Unas 30 personas se encuentran en aislamiento por este caso, mientras la provincia que conservaba dos casos de coronavirus desde hace varias semanas ahora tiene cuatro que se suman a los 19 sospechosos y 621 aislados desde el inicio de la pandemia.

El gobierno sanjuanino también formalizó una denuncia penal contra la médica por “atentar contra la salud pública y accionar negligente” al visitar a su hermano en el Hospital Rawson, luego de confirmarse que tenía coronavirus. La denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de aquella guardia donde consta que “se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación” y que igualmente “ingresó al box de su familiar".

La denuncia es porque “las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”..

Los médicos separados de su cargo son Carlos Lescano, jefe de Terapia Intensiva, y Sandra Ferrari, jefa de Infectología del Hospital Guillermo Rawson que es el principal centro de salud de la provincia, donde se tratan los casos de Covid19 y donde trabajaba la médica infectada.

En este sentido, cabe destacar que el primer hisopado realizado a 22 de las 29 personas que tuvieron contacto estrecho con la profesional dio resultado negativo. Sin embargo, habrá que esperar 14 días para saber si su accionar negligente tendrá consecuencias en la vecina provincia.

Escándalo por la médica infectada

A raíz de esta situación, en San Juan se vive un verdadero escándalo con una psicosis generalizada entre los sanjuaninos que hacen circular numerosos audios agregando detalles sobre la médica y su accionar. Algunos aseguran que entre los contagiados por la médica está su novio policía, mientras otros le atribuyen haber ido a varias reuniones sociales en las que "repartió el virus por todos lados".

Archivado en