Insistirán en abrir bares y restaurantes desde el lunes

Insistirán en abrir bares y restaurantes desde el lunes

Los municipios del Gran Mendoza insisten en abrir bares y restaurantes. Sería con capacidad limitada y controles.

MDZ Política

MDZ Política

La Nación y las provincias están en pleno análisis sobre cómo continuará la cuarentena en cada distrito y hay un panorama claro: el país quedará más dividido según la cantidad de actividades permitidas. Pero además hay otra impronta: el poder que comienzan a tener los intendentes. En Mendoza, por ejemplo, hubo mayor permeabilidad de parte del gobernador Rodolfo Suarez a las solicitudes de los jefes comunales y fue eso lo que permitió que en una semana se ampliaran fuertemente "los permitidos". Ahora insistirán con la apertura de locales gastronómicos para que puedan recibir personas. 

De hecho muchos creen que ese debería haber sido un paso previo a las reuniones familiares porque es más sencillo controlar locales comerciales que domicilios. Los intendentes presentarán hoy un protocolo ajustado para permitir la apertura de bares y restaurantes. La intención es que sea desde la próxima semana; con reservas y capacidad limitada

El panorama del sector es desesperante desde el punto de vista económico. Con los sistemas de  "delivery y pase y lleve" la facturación de cada local no superó el 10% de lo habitual. Solo en Ciudad podrían reabrir casi 800 locales dedicados a la gastronomía y cada  uno tiene un promedio de entre 5 y 7 empleados. 

El plan original era que desde el 18 de mayo se habilitaran esos comercios. Pero el Gobierno decidió esperar para evaluar mejor los protocolos y el avance de la pandemia. Desde que Mendoza entró en fase 4 no hubo brotes y la cantidad de casos ha disminuido. Actualmente hay solo 11 personas internadas por coronavirus en la provincia.

El protocolo

Desde la Municipalidad de Ciudad enviarán el protocolo específico, aunque hay acuerdo en toda el área metropolitana. Ciudad es justamente un polo gastronómico. Entre otras cosas, se limitará la ocupación de cada local al 50% de su capacidad cumpliendo, además, con el distanciamiento de al menos dos metros entre cada mesa. 

La primera provincia que abrió los bares y restaurantes fue Jujuy. El mecanismo usado allí es la base que toman en el resto del país. El protocolo aplicado en ese caso incluye controles afuera del local, dentro de la sala, en la cocina y estrictos controles con el personal y cada comensal. 

Además de los cupos y el distanciamiento físico, se prohíbe el uso de servilletas de tela, se restringe la atención de mozos (un mozo para cada mesa), se desinfectan mesas y sillas en cada cambio y debe haber alcohol disponible para todos. 

El local

  • El establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento 
  • El comercio deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.
  • Dentro del establecimiento se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacitad total habilitada sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 2 metros entre personas, evitando el contacto humano cercano. En el caso de ubicarse en mesas las personas sentadas en sillas deben respetar la distancia mencionada entre los comensales de las mesas más próximas. Dicha distribución de mesas deberá ser exhibida. (Ver Anexo)
  • Estará disponible para cada mesa alcohol en gel o en solución para el momento que el comensal los solicite.
  • Se permitirá el uso de Mantel de tela en las mesas solamente si el mismo se cambia por uno limpio por cada uso del servicio, en su reemplazo se podrán usar manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable.
  • Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo con alcohol al 70% y/o agua con lavandina u otras soluciones desinfectantes autorizadas.
  • Cada mesa será atendida por un único mozo que tomará la orden y llevará el pedido, éste deberá contar con la ropa de trabajo correspondiente y deberá desinfectar permanentemente sus elementos de trabajo (Estos no pueden compartirse con el cliente. Ej: lapicera).
  • El personal de servicio deberá sanitizarse las manos antes y después de cada manipulación de los elementos que entrega al cliente (Platos, vasos, cubiertos,etc.)
  • Las servilletas deben ser de papel sin excepción.
  • Se deberá ventilar adecuadamente los espacios de forma natural.
  • En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol manipulados por una única persona (Cajero) 2.12 Los lugares donde se generen filas, como en los baños, se pondrán en el piso demarcaciones para respetar la distancia social. Y un personal que desinfecte las superficies después de cada uso y entre comensales usuarios.
  • Se recomienda la instalación de una barrera física real (Vidrio, acrílico, etc) entre personal de cobro y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre dos personas). Deberá haber una persona encargada únicamente del cobro.

Los comensales

  • El comensal deberá respetar el protocolo si decide ingresar al establecimiento. Su conducta de higiene será obligatoria en todo momento, en caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.
  • Debe respetar toda la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de los comensales, personal de servicio e instalaciones.
  • Obligación de utilizar barbijo a toda aquella persona que circule dentro del establecimiento. Únicamente podrá retirarse el barbijo al consumir.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?