Pandemia

Argentina: experto asegura que podría haber un pico pandémico en tres o cuatro semanas

Lo dijo el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que integra el comité de expertos del Gobierno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 08:13 hs
Argentina: experto asegura que podría haber un pico pandémico en tres o cuatro semanas

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y uno de los integrantes del comité de expertos del gobierno Nacional, advirtió que en Argentina se producirá un "pico pandémico" dentro de tres o cuatro semanas, y destacó el rol del aislamiento social en la prevención del contagio de coronavirus.

Consultado sobre si en Argentina se verán los mismos números de infectados que en España o Italia, Debbag aseguró que no. " Vamos a tener un pico pandémico y ese va a ser posiblemente dentro de tres o cuatro semanas. Ahora, ese pico pandémico esperemos que sea menor a la cantidad de casos que aparecían diariamente en España o Italia", explicó.

Al respecto, consideró que "hicimos todo lo posible los argentinos, no solo el gobierno, para no merecernos un pico tan alto y estar mejor protegidos".

Sobre la polémica suscitada por la baja cantidad de testeos que se realizan en el país, el experto indicó que para él la medida más importante para frenar los contagios es el aislamiento social. "La medida más efectiva para esta pandemia es el aislamiento social, es decir, la cuarentena. La cuarentena hace que las personas no estén en contacto con el virus, no se contagien", remarcó.

Luego de ponderar la cuarentena y el distanciamiento, consideró que los testeos importan para buscar pacientes infectados: "Testear pacientes para poder saber cuáles están infectados, porque a quienes lo estén, se los bloquea, como así también a sus familias, en un aislamiento, y no contagian ni diseminan la enfermedad".

El infectólogo habló también de cuándo se volverá a la normalidad tras el paso del virus, y vaticinó que eso sólo será posible cuando haya una vacuna. "La solución es la vacuna. Y las vacunas, no menos de 12 a 15 meses. Hay 90 candidatos de investigación y algunas de ellas ya están para utilizarse o se han utilizado en humanos para ver seguridad. Pero todo eso lleva un tiempo y luego, si son eficaces, si tienen respuesta de anticuerpos y son seguras", remarcó.

"Después viene la producción, una producción masiva para todo un planeta. Imagínese que para poder controlar a este virus vamos a tener que vacunar a más del 50 o 60 por ciento de la población mundial. Así que no es una producción de un año2, agregó.

Leé la entrevista completa en Infobae.

Archivado en