Efecto coronavirus

Tras el anuncio oficial: ¿a quién consideramos "la familia"?

Si bien la noticia que dio el gobernador Suarez, en cuanto a la habilitación de las reuniones familiares, fue muy bien tomada en general, abrió el debate en las redes de por qué circunscribir el concepto de familia a "lo sanguíneo" cuando hay muchos que consideran más "cercanos" a amigos o vecinos.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:18 hs
Tras el anuncio oficial: ¿a quién consideramos "la familia"?

El comunicado del gobernador Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter informando que sábados, domingos y feriados se van a permitir las reuniones familiares fue música para el oído de muchos, pero pasado el primer efecto comenzaron los planteos e interrogantes.

Como siempre, en casos como este, el debate se instaló en las redes sociales, auténticos foros para los grandes temas como para las estupideces más insólitas. 

El tuit oficial abrió el planteo de qué "entiende" cada uno cómo familia en tiempos donde los formatos tradicionales se han corrido del eje y la visión de los afectos es cada vez menos dogmática. 

A partir de esto se disparó el cuestionamiento de aquellos que ya viven con algunos parientes directos, por lo que no cambia en nada la flexibilización, o de quienes no cuentan con familiares sanguíneos y consideran que los amigos cercanos -incluso vecinos de muchos años- cumplen claramente el mismo o similar rol en su núcleo afectivo. 

¿Y el caso de aquellas parejas no casadas ni convivientes que bien podrían considerarse familia y hace meses no se ven ni comparten tiempo juntas?

Del otro lado de la discusión, se avala la decisión gubernamental desde una lógica generalista: empecemos por los vínculos más estrechos desde lo sanguíneo para más adelante, cuando haya más garantías sanitarias, abrir el juego a las reuniones de amigos y conocidos. 

La limitación de 10 familiares también abrió la chicana de qué harán aquellos que superan ese número y hace el mismo largo tiempo que no se pueden reunir. 

Para cerrar -o abrir más- la discusión, se podría dejar flotando la pregunta: "¿Si pudieras elegir diez personas con quien juntarse este fin de semana, quiénes serían? 

 

Archivado en