En cuarentena

San Juan otra vez da la nota: atrapan cazando a un funcionario de Ambiente

Fue detenido junto a otras siete personas mientras cazaban y faenaban animales autóctonos en una reserva privada a la cual, en teoría, debía proteger.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de mayo de 2020 · 15:32 hs
San Juan otra vez da la nota: atrapan cazando a un funcionario de Ambiente
(Foto Diario de Cuyo)

Un empleado de la Secretaría de Ambiente de San Juan y un vigilador privado fueron detenidos junto a otras seis personas mientras cazaban especies autóctonas en la reserva natural El Carmelo, que precisamente ellos debían cuidar.

La inusual situación se vivió el martes por la noche, cuando agentes de la cartera de Ambiente y de la Policía provincial encontraron a un grupo de cazadores furtivos faenando animales autóctonos dentro de la Reserva Privada de Usos Múltiples Don Carmelo.

La sorpresa de los investigadores fue que el guardia de la Secretaría de Ambiente y el encargado y vigilador privado de la reserva, estaban en el grupo de cazadores.

Se trata de un predio privado de 40 mil hectáreas, ubicado a 130 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan en el departamento de Ullum y al que sólo se accede en camionetas 4x4.

Se trata de un lugar de enorme belleza que es visitado por el turismo en verano, donde conviven especies autóctonas como el suri cordillerano, cóndor andino, águila mora, halcón peregrino, puma, chinchillón y guanaco.

Según el secretario de Ambiente, Raúl Tello, el  operativo "se organizó porque había sospechas de la actividad de los empleados de la repartición". Así fue como los policías encontraron a un grupo de ocho cazadores faenando a tres guanacos y un suri".

El grupo de cazadores furtivos tenía en su poder un rifle y un revolver calibre 22 con miras telescópicas y se movilizaban en una camioneta de la Secretaria de Ambiente.

Entre los cazadores estaba el agente de la repartición, Cristian Javier Riveros, que estaba haciendo todo lo contrario a su función y el encargado contratado por los dueños de la reserva, Gustavo Albarracín, quienes quedaron detenidos con sus compañeros de aventura.

El caso quedó en manos de la justicia de Flagrancia, mientras que en la repartición se inició un sumario donde se solicitó la máxima sanción "para nuestra oveja descarriada", dijo Tello. 

Archivado en