A quiénes hay que testear para evitar la propagación del virus

A quiénes hay que testear para evitar la propagación del virus

Expertos consideran que los testeos masivos son la clave para frenar el avance de la pandemia en medio de las flexibilizciones de la cuarentena, pero, ¿a quién hay que testear?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En medio de la flexibilización de las cuarentenas en diferentes puntos del país aumentaron los pedidos para realizar más testeos, lo que trajo aparejada una duda: ¿a quién hay que testear?

Expertos ya explicaron que a más testeos hay más detección de casos positivos, más personas infectadas se aíslan, lo cual da como resultado una menor propagación del virus, pero todavía no hay un sólo criterio con respecto a las personas que deben ser controladas.

Una nota publicada en Infobae remarca que en ausencia de un tratamiento eficaz, y en tanto no se descubra una vacuna para prevenir el Covid-19, la mejor manera de bloquear la transmisión es separar a las personas infectadas.

Para los investigadores de la Universidad de Yale Edward H. Kaplan, PhD y Howard P. Forman, MD, MBA. hay “tres estrategias de prueba complementarias” para maximizar el número de personas infectadas que son detectadas. Y enumeraron: “El primer punto es eliminar la derivación médica y las restricciones de costos en las pruebas de individuos con síntomas, para que cualquier persona con síntomas que sugieran Covid-19 pueda ser examinada”.

Después indicaron que "el segundo enfoque más intensivo es implementar pruebas específicas en lugares donde se puedan encontrar personas con mayor probabilidad de infectarse". Sobre los puntos a elegir, consideraron que deberían ser seleccionados "en función de la densidad de población dentro de las viviendas y por comunidad, según lo informado por la información local sobre los casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes". Además deberían ser lugares en los que se congrega mucha gente, como supermercados.

Finalmente, deberían realizarse pruebas aleatorias a la población, para evaluar "si los sitios centinela están detectando eficientemente a personas con infecciones. Los sitios donde el rendimiento no es sustancialmente más alto que la prevalencia de población estimada se abandonarían en favor de otros sitios centinela de alto riesgo".

Qué pasa en Argentina

Desde el comité de expertos del Gobierno, el infectólogo Eduardo López explicó que "se ha visto que las dos medidas más eficaces para controlar la pandemia son, por un lado, la cuarentena amplia, precoz y lo más restrictiva posible y que dure el tiempo que sea necesario según cómo evolucione la curva; y el segundo punto es el testeo".

En el caso de Argentina, reconoció que "la estrategia de testeo no es masiva, sino que hay escalas". "En primer término se testea a los individuos que tienen algún síntoma, y en este punto en el país se estableció que se requiere fiebre leve de más de 37.5, más alguna de las otras manifestaciones: o tos, o dolor de garganta, o fatiga, y se incorporó luego la presencia de pérdida del olfato o del gusto -o trastornos en los mismos- durante dos o tres días aunque la persona no presente fiebre", puntualizó.

Los otros grupos que se testean son quienes ingresan a un centro de salud con una enfermedad respiratoria o neumonía grave, y finalmente el personal de salud o personal esencial.

Si bien no rechazó la posibilidad de hacer testeos masivos, el médico defendió la cantidad de testeos que se hacen en el país. "En la medida que se pueda testear, por ejemplo, a los pacientes sospechosos en los barrios vulnerables, aunque tengan muy pocos síntomas y aislar los positivos se va a limitar la transmisibilidad dado que se saca fuera del barrio a un individuo que contagia", explicó.

Plan Detectar

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) es el que busca personas infectadas con coronavirus en la población vulnerable. 

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud, aseguró que “no se espera que las personas vayan al sistema de salud, sino que lo que se hace es una estrategia activa en donde se va a la búsqueda de los casos para detectarlos lo más tempranamente posible”.

Leé el informe completo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?