Inclusión

Proponen declarar el "Día de las Infancias y Adolescencias Trans"

Se presentó en la Legislatura un proyecto que busca declarar al 19 de agosto como el Día Provincial de las Infancias y Adolescencias Trans, con el objetivo de visibilizar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes transgénero. 

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 17 de mayo de 2020 · 17:55 hs
Proponen declarar el "Día de las Infancias y Adolescencias Trans"
Foto: archivo

Se presentó en la Legislatura un proyecto que busca declarar al 19 de agosto como el Día Provincial de las Infancias y Adolescencias Trans, con el objetivo de visibilizar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes transgénero

La fecha coincide con el día en que Mendoza adhirió a la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género en 2014, según destacó la autora de la inciativa, la diputada Claudia Bassin (UCR).

“Es necesario que todas las personas seamos vistos e incluidos, en un sistema de igualdad de oportunidades y ser considerados como sujetos de derechos. Tenemos que seguir luchando por la igualdad, por la inclusión, por la igualdad de derechos que necesita nuestra sociedad. Mendoza ha avanzado mucho en los últimos años y el ejecutivo viene realizando un excelente trabajo pero es necesario fijar una política de Estado que trascienda los colores políticos”, manifestó Bassin.    

El proyecto precisa que el Ejecutivo deberá realizar actividades y campañas de difusión, que promuevan la integración y los derechos de las infancias y adolescencias trans. “Las campañas de concientización deben involucrar, entre otras actividades, capacitaciones a personas que se desempeñan en los ámbitos de la educación, la salud, el deporte, el arte y otras áreas destinadas a infancia y adolescencia”, agrega el articulado. 

De convertirse en ley, el 19 de agosto será incorporado al calendario escolar y el Ejecutivo deberá realizar un informe anual sobre las políticas y acciones destinadas a la promoción y visibilización de los derechos de las infancias y adolescencias trans. Además, establece que las instituciones educativas deben garantizar el acompañamiento del grupo familiar, a través de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)

Finalmente, el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su estudio y tratamiento.

Archivado en