Declara hoy

Las claves del "caso Mühlberger", el médico de los famosos detenido

Luego de la detención, el pasado jueves, el Rubén Mühlberger declara hoy ante la Justicia. Mientras, clausuraron dos farmacias relacionadas a la clínica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 16 de mayo de 2020 · 13:10 hs
Las claves del "caso Mühlberger", el médico de los famosos detenido

Rubén Oscar Mühlberger, el médico de los famosos que fue detenido el pasado jueves por diferentes irregularidades en su clínica de Retiro, estará hoy frente al fiscal para brindar su declaración.

Iba a hacerlo este viernes, pero no ocurrió por el impacto que generó su detención. El tema impactó en el mundo mediático y entonces, para la Justicia, aparecen más focos de atención.

Los investigadores tienen cinco puntos que deben esclarecer en cuestión de horas, o de días, para resolver la situación del imputado: la inhabilitación de la clínica, el vencimiento de la matrícula de Mühlberger, las condiciones laborales y profesionales del personal, la red de farmacias que trabajaban en conexión con Mühlberger y el caudal y el contenido de las denuncias de víctimas que ya se comunicaron con la fiscalía y estarían dispuestas a sumar sus malas experiencias, según explica Clarín.

A última hora de ayer, dos farmacias que trabajaban con la clínica fueron clausuradas por orden de la fiscalía que investiga el caso. Se trata de dos establecimientos de Recoleta y Almagro que, se sospecha, tenían relación con el doctor, preso desde el jueves.

Los investigadores llegaron a esos negocios por los remedios que fueron secuestrados en el operativo a la Klinik Mühlberger, ubicada en Arenales 1360. Por eso Valeria Massaglia, a cargo de la fiscalía N° 11 de la Ciudad, ordenó allanar las farmacias en cuestión.

En cuanto a Rubén Mühlberger, fuentes judiciales señalaron que será indagado hoy. Su abogado, Mariano Cúneo Libarona, dijo que "va a hablar y va a explicar todo". Hasta entonces, seguirá detenido en la Alcaidía N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires.

¿De qué lo acusan? Precisamente le imputan el delito de "anunciar o prometer cura a enfermedades" previsto en el inciso 2 del artículo 208 del código penal. En su clínica se anunciaba: "Contamos con el antiviral para el Covid-19". El tratamiento consistía, supuestamente, en una fórmula para "bloquear el virus".

“Él no anunció la cura de una enfermedad. No veo la tipicidad, la adecuación de la conducta al delito que le imputan”, dijo Cúneo Libarona a Clarín.

Otro delito tiene que ver con la cuarentena. Se lo imputa por "ejercer una actividad médica sin la autorización correspondiente por parte del Poder Ejecutivo", infracción prevista en el artículo 239 del Código Penal. Según explicó su abogado, el médico está preso porque fue sorprendido infraganti en el establecimiento.

¿Qué dijo su abogado respecto a esto? Que "la clínica estaba habilitada a nombre de una sociedad y, en trámite de habilitación, pidió que la pongan a nombre de él. Es decir, la clínica estaba habilitada y también tenía la matrícula. Es médico".

Mientras tanto, Mühlberger seguirá detenido al menos hasta hoy. "Está aislado y sucio. No se pudo bañar", dijo su abogado.

Mientras, las autoridades pusieron la lupa sobre los remedios que recetaba el médico de los famosos. La fiscal mandó a analizar las sustancias que recetaba. También se investiga si mandaba a sus pacientes a encargar los remedios especialmente a las dos farmacias de Recoleta y Almagro clausuradas ayer.

"Clausuramos dos farmacias que trabajaban con la clínica del Dr. Mülberguer, que recibían sus recetas con indicaciones de compuestos y mezclas para consumo de los pacientes”, dijo el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Una de las farmacias es la "Michel Saint Martin", ubicada en Austria al 2200, en Recoleta. Allí se encontraron copias de recetas firmadas por Mühlberger con pedidos de fórmulas y componentes.

Por tal motivo, se ordenó el secuestro de la computadora del lugar, a través de la cual se realizaban los pedidos. Asimismo, el Ministerio de Salud clausuró el establecimiento por razones de higiene y seguridad y diversas irregularidades como falta de libro de asientos de recetas, frascos farmacéuticos sin rotular y sin la resolución correspondiente de la Anmat y existencia de drogas vencidas. Por las mismas razones, también fue clausurada otra farmacia, ubicada en Rivadavia al 4500, en Almagro.

Con respecto a la clínica, pesa sobre la misma, además de la clausura judicial ordenada por la fiscal Massaglia, una clausura administrativa por parte de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad. Se determinó que ninguna de las médicas del lugar tienen la habilitación correspondiente para trabajar, solo la tiene la nutricionista de la clínica, la única de nacionalidad argentina y con título expedido por autoridades locales.

También se estableció que el doctor Mühlberger solicitó iniciar los trámites de habilitación por rubro médico del lugar el 13 de mayo, es decir, un día antes del allanamiento a la clínica.

Aparecen testigos y víctimas todo el tiempo. He recibido llamados de personas que dicen haberse atendido ellos mismos o sus parientes”, dijo Mahiques.

Otra cuestión que quedó en el centro de la polémica es si el médico tenía su habilitación al día. Según trascendió, su matrícula venció el 10 de enero y aún no la había renovado.

Un punto también que se investiga es el personal de la clínica. Cuando se hizo el allanamiento y la posterior clausura, los agentes policiales y judiciales se encontraron con casi todos empleados extranjeros, de nacionalidad venezolana y con problemas en sus certificados para ejercer. Solo una empleada era argentina, la nutricionista.