La Rioja

Un fallo obligó a una nena de 4 años a vivir con su abuelo abusador

El hecho se registró en la provincia de La Rioja. La Justicia le otorgó la guarda al padre de la niña y la madre denunció la situación.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 15 de mayo de 2020 · 13:52 hs
Un fallo obligó a una nena de 4 años a vivir con su abuelo abusador

Una nena de cuatro años que habría sido abusada sexualmente por su abuelo paterno cuando tenía dos, fue restituida en guarda a su papá por una jueza de La Rioja y ahora vive en la misma casa que el acusado. La denuncia la presentó la madre de la nena, quien denuncia que hace 50 días que no la dejan verla.

La mujer descubrió los abusos hace dos años cuando advirtió que su hija volvía muy angustiada de las visitas periódicas que tenía con su padre. Después de varias entrevistas con una psicóloga, confirmó que su hija estaba siendo abusada. La nena tenía poco más de dos años en ese momento y señaló a su abuelo como el responsable de los abusos.

La mujer llevó su caso a la Justicia y el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2, a cargo de Karina Cabral, resolvió otorgarle la tenencia provisoria al padre, a quien no veía desde que ocurrieron los hechos.

La magistrada fundamentó su fallo en el informe médico de la niña, según el cual no existían signos de abuso sexual ni traumas psicológicos. Además, resaltó que había un daño psicológico por no ver a su papá y responsabilizó a la madre por impedir ese contacto. De esta manera, Cabral decidió el cambio de guarda hasta tanto se esclarezca la causa que investiga el supuesto abuso sexual.

Por el comienzo de la cuarentena, hace más de 50 días que la mujer no puede ver a su hija y apenas puede comunicarse con ella a través de videollamadas cuando el padre se lo permite. Está desesperada porque la nena vive bajo el mismo techo que el abusador.

"Me siento impotente al no poder protegerla", aseguró la mujer en diálogo con Radio Contacto 104.5 de San Miguel de Tucumán. "Me preocupa que la Justicia no la está escuchando. Yo soy solo un canal, la estoy acompañando. La que habló fue ella y yo le creí"", completó la mujer, quien se separó del padre de la víctima por los reiterados episodios de violencia de género que sufría.

Archivado en