Inquietante

¿Un fenómeno del Sol podría provocar terremotos y heladas?

Lo advirtió un científico de la NASA y puede ocurrir por la reducción de la actividad solar percibida luego de 100 días.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de mayo de 2020 · 19:05 hs
¿Un fenómeno del Sol podría provocar terremotos y heladas?

El científico de la NASA Tony Phillips lanzó un dato totalmente inquietante. Advirtió que el Sol está entrando en una fase conocida como “de encierro” que puede generar terremotos y heladas.

Durante este fenómeno el astro entra en una “mínima actividad solar” que fue percibida luego de 100 días sin que muestre manchas solares.

Las manchas solares son "áreas frías del tamaño de un planeta en el Sol, donde intensos bucles magnéticos asoman a través de la superficie visible de la estrella”.

“El campo magnético solar se ha debilitado, lo que permite que rayos cósmicos extra se filtren en el Sistema Solar”, indicó el astrónomo.

Pero la duda es si este período de recesión solar podría desencadenar largos períodos de frío, hambruna y otros problemas. En realidad, no. La confusión viene de una de las últimas veces en las que el Sol redujo su actividad (entre 1790 y 1830), coincidió con una temporada de terremotos, erupciones volcánicas y modificaciones en las temperaturas del mundo con intensas nevadas, lo que resultó devastador para la producción alimentaria.

Se cree que la erupción del Monte Tambora en Indonesia, que en 1815 mató a más de 70 mil personas, estuvo relacionada con este fenómeno.

No obstante, hasta ahora no hay ninguna teoría comprobada que señale una relación entre la reducción en la actividad solar con catástrofes en la Tierra.

 

Archivado en