Exmilitar

Le dieron la domiciliaria por el coronavirus, hizo una fiesta y se la revocaron

Un exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad en Mendoza obtuvo el beneficio por ser paciente de riesgo del coronavirus. Sin embargo, en las últimas horas se lo revocaron por organizar una fiesta de disfraces junto a su familia en su casa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de mayo de 2020 · 11:38 hs
Le dieron la domiciliaria por el coronavirus, hizo una fiesta y se la revocaron

Un exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad en Mendoza obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por ser paciente de riesgo del coronavirus hace unos días. Sin embargo, en las últimas horas se lo revocaron por organizar una fiesta de disfraces junto a su familia en la vivienda donde debía cumplir su condena.

El pasado 27 de marzo, Segundo Carabajal abandonó el complejo de San Felipe para continuar cumpliendo su condena en una vivienda del barrio Viajante, en la localidad de Dorrego, Guaymallén. La resolución indicaba que la Dirección de Promoción del Liberado debía encargarse de que Carabajal cumpla con la prisión domiciliaria a través de la colocación del correspondiente dispositivo de monitoreo electrónico. Cabe recordar que el exmilitar se encuentra cumpliendo una pena de 10 años de prisión por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, la nieta recuperada 117.

Sin embargo, el pasado 13 de abril, Carabajal celebró una fiesta de disfraces junto a su hijo y sus tres nietas y el video del festejo circuló a través del programa de mensajería WhatsApp y llegó a manos de la víctima. "En el video se observa a Carabajal con un sombrero rojo y un antifaz colocados. Todos los que participan del video están disfrazados y bailando y se observan luces como si se tratara de una celebración de algún tipo", indica la resolución del Tribunal Oral Federal de Mendoza I.

A raíz de está situación, el TOF 1 decidió "revocar la detención domiciliaria dispuesta para Segundo Carabajal". El tribunal destaca que se le concedió el beneficio por su estado de salud, ya que tiene 73 años y padece hipertensión y otros problemas de salud, No obstante, al haber organizado un festejo en su casa, el exmilitar violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno.

"La finalidad que orientó la morigeración de la detención del condenado ha sido desvirtuada. El desprecio a la normativa de excepción vigente se contrapone diametralmente a los motivos que justificaron su aplicación", concluye la resolución del TOF1.

En este marco, el tribunal dispuso que Carabajal sea trasladado al Complejo Penitenciario Federal IV de Cacheuta y solicitó al director del complejo penitenciario que se intensifiquen las medidas de control sanitaria para que el condenado reciba la asistencia médica que necesite. 

Archivado en