Polémica

El perfil "K" del nuevo titular de la Oficina Anticorrupción

Félix Crous, secretario de la OA y reconocido militante kirchnerista, decidió esta semana que el organismo que dirige dejará de ser querellante en dos causas contra la vicepresidenta de la Nación y sus hijos. Detalles sobre un funcionario clave.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de mayo de 2020 · 15:59 hs
El perfil "K" del nuevo titular de la Oficina Anticorrupción

Este jueves, el nombre de Felix Crous volvió a sonar en los medios cuando se supo que la Oficina Anticorrupción ya no será querellante en las causas Hotesur y Los Sauces, en las que se denunciaban maniobras de lavado de activos por parte de los Kirchner. 

 ¿Pero quién es Crous? Su carrera en el Poder Judicial comenzó muy temprano, y al poco tiempo obtuvo por concurso su primera Fiscalía de Instrucción. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sus ideas políticas se identifican con el kirchnerismo, por lo que nadie se sorprendió cuando en diciembre pasado el presidente Alberto Fernández lo puso al frente de la OA, un puesto que antes ocupaba la militante del PRO Laura Alonso.

El cargo que ocupa Crous presenta desafíos y riesgos. Los desafíos consisten en analizar las declaraciones juradas e investigar el comportamiento de los funcionarios públicos. El riesgo: que la oficina mantenga los visos pro-gobierno que ha tenido prácticamente desde su fundación, más allá de la presidencia de turno.

Una vida militante

Crous viene del riñón K. Actuó como fiscal de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) mientras se investigaba la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; aunque más tarde fue apartado de la causa. En la misma línea, fue una de las voces que defendieron el desempeño de Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación.

Por otra parte, Crous es miembro fundador de la organización Justicia Legítima y participó en varios juicios contra represores de la última dictadura, entre ellos, los Juicios de la Verdad de la Plata.

Cultiva una gran admiración por dirigentes como Lula Da Silva y literatos como el recientemente fallecido Tom Lupo; a lo que se añade una inveterada afición por la radio, el blues y -se cree- hasta una participación en las cámaras ocultas de Videomatch durante los 90.

Las causas

En las causas "Los Sauces" y "Hotesur", se indaga sobre presuntos delitos en el alquiler de propiedades y plazas hoteleras de la familia Kirchner a empresarios beneficiados con obra y contrataciones públicas durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Por eso está procesados la vicepresidenta Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia. El caso ha dado muchísimo que hablar en los medios, y se han dedicado horas de televisión a mostrar supuestas "bóvedas" donde "los K" habrían guardado millones de dólares. Los procesos, sin embargo, no parecen avanzar rápido

Con el retiro de la OA, quedarán como partes acusadoras la Unidad de Información Financiera y el Ministerio Público Fiscal, que representarán a los intereses del Estado en esos procesos legales.

Archivado en