Detalles de la autopsia

Crimen del escribano: un cuerpo, un hacha y "sangre hasta el techo"

El hombre que fue encontrado anoche tratando de "descartar" un cadáver a orillas del río Luján (Prov. de Buenos Aires) habría matado a un jardinero en su oficina y lo habría descuartizado con un hacha. Hoy se conocieron escabrosos datos sobre el homicidio.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 14 de mayo de 2020 · 21:40 hs
Crimen del escribano: un cuerpo, un hacha y "sangre hasta el techo"
Descuartizado La víctima es un jardinero de 42 años que ya había tenido problemas con el sospechoso.

Miguel Alejandro Pereyra (41) era jardinero y padre de cuatro hijos. Tenía antecedentes penales por algunos robos menores. Pero nadie anticipó que su cuerpo terminaría flotando en las costas de un río, desmembrado. En las últimas horas se conocieron más detalles sobre la manera en que su probable asesino, el escribano Ricardo Baladía (56), lo ultimó e intentó deshacerse de sus restos. Y a medida que se sabe más, el caso revela sus aristas escalofriantes.

De acuerdo con el informe preliminar de la autopsia, el jardinero fue primero acuchillado en el tórax -un puntazo afectó la zona cardíaca- y luego cortado en pedazos con un hacha. 

Hacía más de un año que la víctima trabajaba en el jardín de la casa que el escribano tiene en Morón. Según contó Baladía en el momento de su aprehensión, "lo mató porque le había robado".

Un testigo contó que el asesino ya había acusado al jardinero por una situación similar anterior, e incluso solicitó que se le realizara un allanamiento. Luego lo "perdonó" y siguieron vinculados. Hay que destacar que, de acuerdo con algunas versiones, el escribano es un paciente psiquiátrico bajo medicación.

La escena del crimen

El sitio donde habría comenzado la tragedia es una oficina ubicada en la calle Almirante Brown 1085 de Morón. Este jueves los uniformados hallaron allí manchas de sangre "hasta en el techo", varias vainas servidas, una hidrolavadora y un cuchillo tipo Tramontina.

Al aplicarse luminol quedó resaltada la silueta de un hacha

En estos casos suele utilizarse luminol, un compuesto químico que hace resaltar los restos hemáticos aunque se haya intentado limpiar la sangre con agua. Al aplicar esta herramienta sobre la oficina, quedó fosforeciendo la silueta de un hacha: la misma hacha que le encontraron a Baladía cuando estaba tratando de tirar los pedazos del jardinero al agua.

El lugar donde tiró el cadáver.

En estos registros de las cámaras de seguridad se ve cómo el acusado atravesaba las calles de noche para eliminar las huellas de su crimen:


 

Archivado en