Pandemia

Lenta reactivación del Centro en la reapertura del comercio

El primer día luego de que Nación exceptuara a algunas actividades de la cuarentena obligatoria en Mendoza, se nota una reactivación del movimiento en el Centro Mendocino. Todavía hay dudas en los comerciantes.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:16 hs

Nación autorizó oficialmente hoy el regreso del comercio a Mendoza, y en el Centro ya se vieron signos de reactivación, a pesar de algunas dudas que hicieron que algunos comerciantes tuvieran un "falso arranque".

La Decisión Administrativa 766/2020 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció excepciones dentro de la cuarentena para Mendoza, por las que ya pueden volver a funcionar el comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales); atención al público limitada al 50% de la capacidad del local; agencias de lotería y quiniela; bares, cafés y restaurantes; mudanzas y servicio doméstico, todos con sus respectivas limitaciones y protocolos de actuación.

A pesar de esto, todavía se pueden ver algunos comercios cerrados, y otros que no se deciden a abrir por miedo a multas. En la resolución no se habla de un día específico para que se reactive la actividad, por lo que se supone que quedó habilitada desde el momento de la publicación de la resolución.

También se pudo observar que los negocios de comida ya se habían adaptado al "pase y lleve", es decir, la modalidad también conocida como "takeaway", mediante la cual el cliente hace su pedido en el local, pero no lo consume ahí. Para poder hacer esto hay que cumplir estrictos protocolos de seguridad.

Durante los días que estuvieron cerrados los locales de venta de indumentaria recurrieron a la venta online, por catálogo, y envío a domicilio de manera de garantizar un porcentaje de ventas durante la cuarentena. Luego de más de 50 días cerrados al público, los comerciantes muestran entusiasmo por las ventas.

 

El movimiento en el Centro se vio impulsado por esta apertura, y a pesar de la incertidumbre que embargó a varios, es notorio el aumento de gente en la calle. Los bancos fueron los lugares en donde se congregó la mayor cantidad de personas, aunque siempre respetando las medidas del aislamiento social, que hicieron que las colas dieran la vuelta a la manzana.

 

Archivado en