Poder Judicial

"Con tantas renuncias, la Justicia mendocina puede resentirse"

Silvina Furlotti, presidenta de la Asociación de Magistrados, contó que hay inquietud ante las modificaciones que pueda traer el nuevo régimen jubilatorio y por eso casi 20 jueces locales han anticipado sus retiros. "Con tantas bajas, puede verse afectada la operatividad", advirtió.

Facundo García
Facundo García miércoles, 13 de mayo de 2020 · 17:44 hs
"Con tantas renuncias, la Justicia mendocina puede resentirse"
Tribunales Los pasillos están tranquilos, pero eso no significa que no haya "movimiento".

En los pasillos de Tribunales sopla la brisa de la incertidumbre. Como informó MDZ esta mañana, el nuevo régimen jubilatorio introduce modificaciones que todavía no están del todo claras, porque la norma aún no ha sido reglamentada. "Eso introdujo inquietud en algunos jueces, que han presentado su renuncia en los últimos días", confirmó Silvina Furlotti, presidenta de la Asociación de Magistrados.

Otras alteraciones  —como el cambio en la forma de calcular las antigüedades o el replanteo de las equiparaciones salariales— causan menos escozor. "De hecho, nosotros hemos expresado nuestro acuerdo con la modificaciones relacionadas con la antigüedad", aclara Furlotti.

El tema jubilatorio, en contraste, han hecho que muchos magistrados muevan sus fichas. "Es cierto que algunos 'apuraron los papeles' para retirarse ante el temor de que haya 'sorpresas'", relató Furlotti. "Y ahora se están estudiando posibles abordajes contra la nueva legislación. Incluso se analiza presentar una acción declarativa de certeza para que se den precisiones a aquellos que no se han jubilado aún".

Problemas operativos

Según la entrevistada, la renuncia en grupo de los magistrados tendrá un efecto palpable en el funcionamiento del Poder Judicial mendocino. "No olvidemos que entre los que presentaron la renuncia hay muchos jueces del área penal. Son espacios que deberían ser cubiertos tan pronto como se pueda, pero por la pandemia hay muchos interrogantes sobre los mecanismos de reemplazo".

"Cuando falta un juez se siente. Imagínese si faltan 20"

La titular de la asociación añadió que se calcula que en la provincia hay entre 500 y 600 magistrados; entre defensores, fiscales y jueces. La baja de 20 se hará sentir. "No creo que se retrasen las causas, pero sí se va a recargar el trabajo de otras personas. Cuando se va un juez ya se percibe. Imagínese ahora".

 

Archivado en