Fuerte denuncia

"Durante la cuarentena ya se desmontó el equivalente a media ciudad de Buenos Aires"

La organización ecologista internacional, Greenpeace, publicó los resultados de un monitoreo que muestra cómo se han talado más 200 hectáreas de bosques por día en plena cuarentena.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:23 hs
"Durante la cuarentena ya se desmontó el equivalente a media ciudad de Buenos Aires"

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, mostró que entre el 15 de marzo y el 30 de abril se desmontaron 9.361 hectáreas, "Durante la cuarentena ya se desmontó el equivalente a de media ciudad de Buenos Aires", expresa el comunicado emitido por la agrupación. Esto implica la pérdida de 200 hectáreas de bosques por día. 

Las provincias donde la organización ecologista realizó el monitoreo satelital son Santiago del Estero (4.494 hectáreas desmontadas), Formosa (1.710 hectáreas deforestadas), Salta (1.700 hectáreas desmontadas), y Chaco (1.457 hectáreas deforestadas), ya que concentran el 80% de los desmontes del país.

Además advierten que la deforestación genera cambio climático y aumento e intensidad de las precipitaciones. Esto provoca cada vez más inundaciones, como las que se vienen sufriendo durante los últimos años en el norte de Argentina. "Una hectárea con bosque absorbe diez veces más lluvia que una con soja, y tres veces más que una con pasturas para ganadería”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. 

La principal causa de los desmontes es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja). Cabe destacar que los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país. 

Además de ilegal, es completamente inadmisible que, frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Los gobiernos no pueden seguir siendo cómplices y deben ponerle un freno a la ambición destructiva de algunos empresarios agropecuarios”, denunció Giardini.

desmonte

Además la organización ecologista apoya la denuncia de los mbya guaraníes que viven en territorio de Tekoa  Ka´a Kupe, en Campo Grande, Misiones, quienes se ven afectados por la extracción forestal.

“Cualquier actividad en sus territorios debe contar con el conocimiento previo y el consenso de las comunidades. Esta destrucción no debería realizarse. Ante la actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad, lo mejor que podemos hacer es proteger la selvaafirmó Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

En un árbol vemos remedio, alimento, cuidador del agua, cuidador de animales, la naturaleza es parte de la vida de los pueblos indígenas”, expresó el Mburubicha de Kaa Kupe, Sabino Benítez

 

Archivado en