Efecto coronavirus

"Sopa de Wuhan", el libro viral que filosofa sobre el coronavirus

Pablo Amadeo, un profesor argentino, compiló en un libro de descarga gratuita lo que los principales filósofos y pensadores contemporáneos analizan acerca del impacto a escala global de la pandemia. La idea no tardó en viralizarse confirmando la necesidad de procesar tanta incertidumbre.

Rubén Valle
Rubén Valle jueves, 9 de abril de 2020 · 18:13 hs
"Sopa de Wuhan", el libro viral que filosofa sobre el coronavirus

Para todos, y cuando digo todos no hay excepciones, el fenómeno del coronavirus en el mundo entero es lo más parecido a un tsunami que irrumpió en nuestras vidas y las dejó patas para arriba. Las lógicas medidas de prevención nos confinaron a un aislamiento social y así hubo que formatear nuestra cotidianeidad en función de la cuarentena obligatoria

Entre el teletrabajo (en el mejor de los casos) y las nuevas rutinas, la absorción de información vinculada al Covid-19 resulta prácticamente imposible por estos días. Estamos ante un flujo de datos sin precedentes en la historia de la humanidad y nadie podría afirmar que estaba preparado para procesarlo. 

Para tiempos como este, los filósofos, analistas y pensadores son imprescindibles. Desde sus espacios de reflexión empiezan a surgir tanto la lectura de un presente convulsionado por el miedo, la incertidumbre y la inevitable crisis económica, hasta las pistas del mundo post coronavirus. Es cierto, no hace falta ser un émulo de Platón para inferir que ya nada será igual tras el paso del maldito virus, pero resultan oportunos análisis más finos que requieren de mentes acordes. 

Pablo Amadeo, el compilador de "Sopa de Wuhan".

Con la intención de reunir esas miradas que ponen el ojo más allá del microscopio, al argentino Pablo Amadeo, un profesor en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se le ocurrió la brillante idea de recopilar una serie de textos de  pensadores contemporáneos que en distintos países pero en una situación bastante similar reflexionaban -y lo siguen haciendo, lógicamente- acerca de cómo la pandemia está afectando -literalmente- los cuerpos y las mentes de todos. 

Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia se titula la recopilación que Amadeo compartió gratuitamente en las redes sociales, donde fue viralizada y celebrada en partes iguales. 

Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Byung-Chul Han, Santiago López Petit, María Galindo, Judith Butler, Alain Badiou, Markus Gabriel, Patricia Manrique, Gustavo Yañez González, Franco Bifo Berardi, Paul B. Preciado, Raúl Zibechi y David Harvey son los 15 autores que integran el "dream team" del argentino. 

La conclusión apresurada en torno del impacto y efectos de la pandemia mundial es que, independientemente del análisis que hace cada uno de estos trabajadores del pensamiento, esto recién empieza y eso lo hace mucho más inquietante. Leerlos quizás no traiga un poco de sosiego. O todo lo contrario.

  • Para descargar y leer Sopa de Wuhan, hacé clic aquí
Archivado en