MDZ Radio

Por qué temen que haya más casos de coronavirus en Malargüe

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en Malargüe, se extendió la preocupación en ese departamento sureño, mientras se esperan los resultados de los testeos complementarios para confirmar si el afectado fue contagiado o no por su hijo, quien además es médico en la OSEP.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 9 de abril de 2020 · 19:45 hs
Por qué temen que haya más casos de coronavirus en Malargüe

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en Malargüe, se extendió la preocupación en ese departamento sureño, mientras se esperan los resultados de los testeos complementarios para confirmar si el afectado fue contagiado o no por su hijo, quien además es médico en la delegación local de la OSEP.

Se trata de un paciente de 85 años que ingresó al Hospital Regional de Malargüe el pasado lunes 6 de abril y se encuentra internado en terapia intensiva, según informó anoche el director del nosocomio sureño, Alfredo Martínez. Por su parte, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó el caso positivo esta mañana e informó que existe un nexo epidemiológico por "tener contacto estrecho con persona procedente de una zona de circulación viral sostenida".

Mediante esta información, la hipótesis que manejan en el ministerio es que su hijo, un médico que trabaja en la delegación local de la OSEP, pudo haberle transmitido el virus. Sin embargo, Martínez prefirió ser cauto y dijo que "es lo que estamos tratando de averiguar". "Después que se confirmó el caso, se activó el protocolo para buscar el nexo epidemiológico e hicimos los testeos a la esposa e hijo del paciente. Todo depende de cómo le dé el resultado al hijo".

"Por ahora ninguno de los dos tienen síntomas. Tanto el paciente como su esposa son dos personas mayores que no salen de su casa, por lo que lo más probable es que el hijo sea el nexo, ya que vive con ellos, y después veremos cómo él se contagió", añadió Martínez en comunicación con el programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio.

Según el director del Hospital Regional, actualmente en Malargüe funcionan solamente dos respiradores, mientras están a la espera de otros dos aparatos más que enviará la Provincia. Si bien existen medidas paliatorias y de prevención, el médico afirmó que la aparición de la COVID-19 en el departamento "es un problema sanitario".

"Si el resultado del testeo al hijo es negativo, nos daría a pensar que hay circulación viral en Malargüe, lo que sería muy extraño y un gran problema para el departamento", advirtió.

Por otro lado, Martínez se refirió al contingente de 30 trabajadores malargüinos provenientes de Santa Cruz que llegaron hace unos días al departamento: "Los tenemos controlados en sus domicilios desde el momento que arribaron y hoy están a cuatro días de terminar la cuarentena. Solo hay un caso sospechoso que tuvo nexo con dos personas que habían sido positivo de coronavirus, y si bien no presenta síntomas se encuentra aislado desde el sábado en el hospital a la espera del testeo, cuyo resultado llegaría hoy".

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en