Efecto coronavirus

Argentina se prepara: suma a 15 mil trabajadores de la salud

El Ministerio de Salud ya los está capacitando y monitoreando a través de un sistema de telemedicina con la idea de fortalecer el sistema sanitario para afrontar el pico de casos de coronavirus. Incluye a residentes, egresados de carreras de salud y hasta voluntarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de abril de 2020 · 15:36 hs
Argentina se prepara: suma a 15 mil trabajadores de la salud

Para fortalecer al personal que debe enfrentar el avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud confirmó que incorporará más de 15.000 profesionales a los que se los capacita y monitorea a través de un sistema de telemedicina.

Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano de la cartera sanitaria, explicó que se trabaja en tres líneas que van desde la ampliación de la fuerza de trabajo, pasando por la capacitación de la misma y, por último, la supervisión democratización del conocimiento.

El funcionario precisó que se sumarán 15.000 profesionales que estarán "disponibles para suplementar y para acompañar a las unidades que están trabajando frente al Covid-19.

En ese plan, se estipula la prórroga a 3.000 residentes que se quedarán en sus puestos de trabajo para fortalecer el sistema sanitario, la adhesión de casi 5.000 egresados de carreras de salud que -con la colaboración del Ministerio de Educación- verán acelerados sus trámites para obtener el título habilitante y 4.000 voluntarios.

A los profesionales no sólo se le otorgan los insumos de protección, en la plataforma del Ministerio de Salud hay cursos autoadministrados para entrenarse en el manejo del Covid-19.

La cartera de Salud ha implementado un dispositivo de telemedicina donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva supervisan las 800 terapias intensivas de todo el país en dos turnos para discutir cada uno de los casos con los profesionales que los atienden.

Ayer se instauraron dos sistemas de "salvataje" a través de "botones rojos" disponibles en cada unidad asistencial: el primero sirve para despejar cualquier duda médica con los expertos y el segundo permite a los profesionales mantener diálogos con equipos de salud mental que atiende 24 horas para contener desbordes emocionales.

Archivado en