Según los expertos podríamos engordar hasta 4 kilos durante la cuarentena

Según los expertos podríamos engordar hasta 4 kilos durante la cuarentena

La actividad física se ha desplomado durante las últimas semanas en Europa y por añadidura, se ha incrementado la venta de papas fritas y cerveza, alimentos que no son precisamente "saludables". ¿Qué dicen las encuestas?

Muriel Del Barco

Muriel Del Barco

Durante las últimas semanas y fruto del necesario aislamiento, los españoles han visto alterados sus hábitos cotidianos. De hecho, lo mismo está sucediendo en Argentina a través de la encuesta que hizo Acierto.com

Los cambios no solo atañen al trabajo, la forma de relacionarse con los demás, etcétera, sino también a la alimentación y el deporte. 

La actividad física cae en picado

Según los datos que maneja la entidad y como era previsible, la actividad física se ha desplomado, al menos, un 40%. Con los efectos que esto implica sobre el aparato locomotor y muscular, la pérdida de capacidades aeróbicas del individuo, el incremento de la sensación de fatiga, la reducción del gasto calórico, etcétera. 

La inactividad continuada (a partir de 10 días) está relacionada con la atrofia muscular y la pérdida de fuerza (de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente).

Estas consecuencias afectarán en mayor medida a los adultos mayores, también los más vulnerables al Coronavirus.

 

¿Comemos peor?

Asimismo, durante la cuarentena crece la demanda de diferentes alimentos como: aceitunas (94%), papás fritas (87%), cerveza (78%), y chocolate (79%). Unos alimentos vinculados al disfrute que no siempre son precisamente saludables. 

Los efectos psicológicos del confinamiento

Por otra parte, el confinamiento continuado incrementa las posibilidades de experimentar ansiedad, insomnio y otras patologías como la depresión. Además, nos vuelve más irritables y nos produce abatimiento. Los sentimientos de aislamiento, al mismo tiempo, aumentan el riesgo de sufrir presión arterial alta y reducen la resistencia del sistema inmunológico a las infecciones. Sin embargo, quedarse en casa es imprescindible para frenar la pandemia.

Pero para poder superar esta ansiedad, dialogamos con la psicóloga mendocina Eva Rodríguez: 

Eva nos aconseja: consultar a un profesional si vemos que la ansiedad se nos está yendo de las manos. 

Entonces, debemos adaptar la ingesta calórica, planificar los menús, evitar los ultraprocesados y grasas, y optar por el picoteo sano –como los encurtidos y otros alimentos nutritivos que calmen la ansiedad– y los productos frescos.

En cuanto al deporte, la entidad recomienda practicar al menos veinte minutos de ejercicio cardiovascular. Y recuerda que son muchas las aseguradoras de salud que ofrecen apps específicas que premian a sus clientes más activos. También podemos recurrir a los vídeos de internet, hacernos con una consola con juegos de movimiento para hacer deporte en familia de forma divertida, y llevar unos horarios que nos permitan conciliar el sueño y acostumbrar el cuerpo a la nueva situación. El deporte nos hará segregar endorfinas y nos permitirá sentirnos mejor.

Por otra parte, un amplio abanico de aseguradoras cuentan con servicios digitales que acompañan a los asegurados y proporcionan respuestas rápidas. Entre otros, permiten realizar videoconsultas con especialistas, acceder a urgencias generales y pediátricas, hacer uso de la segunda opinión médica, etcétera.

Muchos de estos recursos, asimismo, promueven una vida saludable, lo que supone ampliar las prestaciones incluidas en la medicina preventiva. Hablamos de apps que fomentan una alimentación sana, así como planes de ejercicios, etcétera.

Volviendo a las especialidades, destaca la terapia psicológica online, que nos ayudará a hacer frente a los sentimientos negativos –estrés, ansiedad– asociados al confinamiento. Además, hasta el 96% de los pacientes que se decantan por ella están satisfechos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?