MDZ Radio

Investigan como se contagiaron los médicos de la Clínica Francesa

Si bien desde el Gobierno provincial se trató de darle certezas al nexo epidemiológico de los infectados en la clínica privada, su director Augusto Bosshardt, aseguró que "no hay un nexo claro" y prácticamente descartó la versión oficial.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 8 de abril de 2020 · 18:43 hs
Investigan como se contagiaron los médicos de la Clínica Francesa

Los casos positivos de coronavirus detectados en tres médicos y un paciente de la Clínica Francesa, causaron alarma en Mendoza y si bien desde el Gobierno provincial se trató de darle certezas al nexo epidemiológico de los infectados, el director de esa institución sanitaria privada, Augusto Bosshardt, aseguró que "no hay un nexo claro" y prácticamente descartó la versión oficial.

La hipótesis que manejan desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social es que el nexo de los contagios es una médica cuya familia viajó a Brasil. Pero al mismo tiempo, admitieron que uno de los cuatro fallecidos en Mendoza por coronavirus tuvo un paso fugaz por el lugar. "Todos los casos positivos tienen nexo epidemiológico", aseveró anteriormente a MDZ el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Sin embargo, para Bosshardt "no hay un nexo claro" y comparó la versión del Ministerio de Salud con "la posverdad, donde tratás de adaptar la realidad a tus creencias". Según el director de la clínica ubicada en Guaymallén, "una de las infectadas es médica infectóloga, por lo que está en contacto con pacientes que pueden ser portadores del virus", y respecto a la versión del viaje familiar al exterior, señaló que los dos hijos de la profesional "estuvieron en febrero en Brasil, no han tenido síntomas y sus hisopados dieron negativo".

Sobre el tercer fallecido por coronavirus que anteriormente estuvo en la Clínica Francesa, Bosshardt detalló: "Pasó dos veces, el 12 y 17 de marzo, por el consultorio de traumatología donde le platearon un reemplazo articular. Luego volvió el día 30 de marzo con un TEC producto de una patología pulmonar, por lo que se sospecha que tiene COVID-19 y se le hacen dos TAC (tomografía computada) de cerebro y pulmones, para luego derivarlo al Lagomaggiore".

"Los dos primeros médicos se habrían contagiado previo al arribo del paciente y nunca estuvieron en contacto él. En tanto, el tercer médico que nos dio positivo ayer sí ha estado en contacto pero también con los otros dos colegas, por lo cual tampoco puede saberse quien fue el que lo infectó", añadió en entrevista con el programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio.

En ese sentido, cree que "han habido contagios entre la gente que trabaja en la clínica, pero sin lugar a dudas el primer contagio fue ajeno a la institución, por lo que no creo que haya sido traído de Brasil con pacientes asintomáticos en febrero".

Una vez confirmados los casos positivos de COVID-19, desde la Clínica Francesa y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se tomaron diversas medidas, según Bosshardt: "Le dimos cuarentena a la gran mayoría de los médicos y el personal, además confeccionamos un listado de los contactos con los que tenemos positivo o posible positivo y estamos haciéndoles los test pertinentes. Hasta ahora todos los resultados dieron negativo, mientras que los pacientes y el personal que tienen algún tipo de síntomas, más allá del resultado, continúan en cuarentena y se les repetirá el análisis entre hoy y mañana".

"Hay varios profesionales médicos y personal técnico en observación. Ninguno tiene fiebre, pero algunos presentan odinofagia y otros tos leve y son los que estamos controlando. En cuanto a los contactos cercanos, los tenemos a todos detectados y rastreados, algunos en cuarentena y otros con testeos negativos", amplió.

Hacé clic acá y escuchá la entrevista completa.

Archivado en