Pandemia

Ampliarán el testeo a personas que acudan a centros de salud

Se tomarán muestras en centros de salud a personas con o sin síntomas para tener un panorama más cercano sobre el impacto de la enfermedad en Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:01 hs
Ampliarán el testeo a personas que acudan a centros de salud
Foto: EFE

El abordaje de la pandemia de coronavirus entrará en otra etapa en Mendoza, luego de la llegada de los elementos para aumentar los testeos. En el nuevo esquema, los municipios serán clave y también los centros de salud. 

El primer paso será el aumento de los testeos. Hasta ahora solo se realizaba el test por coronavirus a las personas que tenían síntomas y algún vínculo con sitios donde había circulación del virus. Ese criterio se ampliará y comenzarán a testearse personas que excedan ese criterio. Para ello se tomarán muestreos poblacionales y los centros de salud serán la base. Así, se testearán grupos de personas con síntomas compatibles con coronavirus y también personas que no tengan síntomas; todo según un muestreo poblacional. La intención es tener un universo representativo para determinar el impacto real de la pandemia en Mendoza. 

Hasta ahora en Mendoza se han diagnosticado 33 casos de coronavirus y murieron 4 personas. Pero se creen que hay un subregistro. Por un lado por la posibilidad de que haya personas con el virus, pero que sean asintomáticas. Y también quienes hayan escapado del alcance de las medidas de restricción. Presuponen que el aumento de los testeos traerá más casos, como ocurrió cuando comenzaron a hacerse los análisis en Mendoza (donde de un día para otro se diagnosticaron 10 casos). 

Mendoza ya realiza testeos en la provincia y esta semana llegaron los 10 mil kits que se compraron a Corea del Sur para ampliar el alcance. Ahora falta hacer operativa esa estrategia. 

Los intendentes

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, confirmó en MDZ que se trabajará en esa línea. "Va a haber más testeos a través de sitios centinela. El Ministerio de Salud está coordinando esas acciones", explicó el jefe comunal. Justamente los intendentes serán actores clave de la nueva etapa.

Es que las comunas han volcado gran parte de la gestión a enfrentar la pandemia asistiendo en lo sanitario y en lo social. "Respondemos a los requerimientos del Ministerio de Salud. Se han armado tres anillos sanitarios. Uno con los centros de salud, otro con los lugares para aislamiento y otro para la atención de casos más críticos. Hay zonas que se están acondicionando. En lo social estamos trabajando desde hace mucho y ahora se ha intensificado, con la entrega de elementos de higiene y desinfección y también asistencia alimentaria", aseguró García Zalazar. 

Los intendentes esperan, además, que haya ayuda financiera por la caída de la recaudación. En ese sentido, la Nación transferirá adelantos del tesoro a las provincias y se espera que ese dinero también sea coparticipado a los municipios. 

Archivado en