Pandemia

Un estudio que preocupa: los gatos son más susceptibles de contagiarse coronavirus

Son los resultados de un estudio realizado por investigadores veterinarios en China. Creen que los felinos también se pueden contagiar el virus entre sí. El riesgo para los perros es mínimo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de abril de 2020 · 08:39 hs
Un estudio que preocupa: los gatos son más susceptibles de contagiarse coronavirus
Los gatos serían más susceptibles al coronavirus.

Los casos de coronavirus en mascotas siguen causando preocupación, debido a que todavía no se sabe con certeza cómo actúa el virus en estos animales de compañía. Ahora, un estudio de un instituto chino dio algunos detalles más de cómo afecta el Covid-19 a los animales hogareños, y señaló que los gatos pueden tener más complicaciones.

Un análisis del Harbin Veterinary Research Institute, una organización china de investigación veterinaria, señaló que los gatos son más susceptibles al virus, y que además podrían contagiar a otros felinos. En cambio, los perros y animales de granja son menos vulnerables, y las posibilidades de que se contagien son mínimas.

El estudio fue realizado por el virólogo Bu Zhigao, quien junto a su equipo le inoculó el virus a decenas de animales de compañía, y estudió los resultados. El resultado arrojó que mientras el SARS-CoV-2 se replica mínimamente en perros, cerdos, pollos y patos; en el caso de los gatos y los hurones la propagación es más consistente.

Se sigue estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales.

Los gatos son el único animal al que se le detectó presencia del virus en los flujos respiratorios. De todas maneras, la evidencia recogida hasta ahora indica que ningún animal doméstico es capaz de secretar la cantidad suficiente del virus como para contagiar a un ser humano por vía respiratoria.

A pesar de la evidencia, algunos países, como Estados Unidos, ya recomiendan mantener estrictos hábitos de higiene con las mascotas, como lavarse las manos, mantener limpias a las mascotas y consultar al veterinario, y además exhortan a proteger a los animales de compañía mientras se esté enfermo a fin de reducir el riesgo de que se contagien.

Archivado en