¡A aplaudir más que nunca!

En plena lucha contra el Covid-19, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Este 7 de abril el aplauso y el agradecimiento deben hacerse sentir más que nunca ya que hoy es el Día Mundial de la Salud. Médicos, enfermeros y personal sanitario son los primeros en la línea de batalla contra el coronavirus y, sin dudas, tendrán un día distinto al de otro años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de abril de 2020 · 11:27 hs
En plena lucha contra el Covid-19, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud
Foto: https://www.instagram.com/paolomiranda86

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y este año encuentra a todo el personal en la primera línea de batalla contra el Covid-19, el virus que comenzó a propagarse en China hasta convertirse en pandemia y causar miles de muertos e infectados además del aislamiento social obligatorio en la mayoría de los países.

La fecha quedó instaurada en el año 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. 

Además, este año fue designado "Año de la Enfermería y la Partería" (se conmemorará la labor del personal de enfermería y de partería) en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería, la profesión que cobra una relevancia inusitada por la pandemia que recorre el mundo.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 179.170 enfermeras y enfermeros matriculados trabajan en el país; de ese total, 19.730 tienen una licenciatura, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares. 

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4, una de las tasas más bajas de la región donde Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. 

Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.

Archivado en