Covid-19

Coronavirus: la Fuesmen ya utiliza un tomógrafo de última tecnología

El MX de 16 cortes permite estadificar el compromiso pulmonar frente a Covid-19 por el tipo de lesiones que provoca y diagnósticos múltiples diferenciales con otras enfermedades respiratorias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de abril de 2020 · 19:11 hs
Coronavirus: la Fuesmen ya utiliza un tomógrafo de última tecnología

La Fundación Escuela de Medicina Nunclear de Mendoza (Fuesmen) instaló un tomógrafo Philips MX16 en la nueva guardia del Hospital Central, área designada actualmente para pacientes con patologías respiratorias y casos confirmados de Covid-19, logrando así una estrecha colaboración con este importante nosocomio.

Según explicaron desde la Fuesmen, el scanner TC Philips MX 16-cortes es un sistema compacto diseñado para asegurar imágenes de alta calidad, paciente tras paciente. Este equipo se adquirió con un “tubo grande” lo que permite una gran cantidad de estudios en poco tiempo, convirtiéndolo en un equipo ideal para afrontar grandes siniestros o en caso de accidentes múltiples.

El MX de 16 cortes ofrece imágenes de alta calidad, reconstrucciones rápidas y una variedad de dispositivos para minimizar las dosis de radiación, lo cual constituye una gran ventaja en beneficio del paciente.

En el último mes, se formó un equipo de profesionales de Fuesmen integrado por 3 médicos y 5 técnicos, liderados por el director Médico de FuesmenEsteban Zirulnik, quienes a su vez se han ocupado de formar a otros profesionales de Diagnóstico por Imágenes para a través de este estudio acercar información que permite prever si el paciente es positivo incluso antes de tener los resultados de laboratorio.

Pero, fundamentalmente permite estadificar el compromiso pulmonar frente a Covid-19 por el tipo de lesiones que provoca y diagnósticos múltiples diferenciales con otras enfermedades respiratorias, colocando a la Tomografía de tórax en un estudio vital ya que a través de él se aventaja incluso el cuadro clínico (fiebre, tos, etc.), ganando así tiempo vital para el paciente. 

"La estadificación que se logra mediante el estudio de TC de tórax, se divide en leve, moderado o severo, lo que es fundamental para el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta lo agresivo que es el virus potenciándose incluso en pacientes de riesgo", explicaron desde la Fuesmen.

Archivado en