Tras el caos

Era ayer, pero vale igual: así atienden hoy los bancos a los jubilados

Si bien la afluencia de gente es radicalmente menor a la de ayer, las autoridades y organismos intervinientes en el pago a jubilados hicieron lo necesario para atenderlos de manera ordenada y segura ante la pandemia. Sillas con la distancia recomendada y provisión de alcohol en gel, las novedades.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel sábado, 4 de abril de 2020 · 11:27 hs
Era ayer, pero vale igual: así atienden hoy los bancos a los jubilados

Luego de un viernes en que los bancos abrieron sus puertas por primera vez desde que se dictó el aislamiento social obligatorio y en que una enorme cantidad de personas se agolpó en las puertas de las entidades exponiéndose a los riesgos del coronavirus, este sábado cambió radicalmente el panorama y los jubilados están siendo atendidos con orden y respetando la distancia recomendada.

Es que lo vivido ayer en las sucursales bancarias de todo el país supuso, prácticamente, un rompimiento de la cuarentena que muchos estaban realizando con mucho esfuerzo debido a la pésima organización de las autoridades intervinientes hizo que jubilados, pensionados y personas que reciben planes sociales salieran a la calle el mismo día.

Tras la conmoción que causó ver a adultos mayores casi hacinados, desmayándose o soportando casi 10 horas de pie para cobrar su jubilación, el presidente Alberto Fernández salió a reconocer los errores y "bajó línea" para que los distintos estamentos (Banco Central, Anses, bancos, gobiernos provinciales y municipales) diagramaran operativos acorde.

En nuestra provincia, desde horas de la madrugada se pudo ver como el panorama era totalmente distinto y así lo quisieron reflejar, por ejemplo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco y el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo a través de sus cuentas de Twitter.

En el sur de la provincia, en San Rafael precisamente, la situación fue abordada el mismo viernes de manera prolija, ya que se montó un operativo de contención y asistencia para los jubilados que contó con sillas ordenadas para la espera, baños químicos, provisión de alcohol en gel y hasta un puesto de vacunación contra la gripe en las cercanías del Banco Nación.

  

También es una realidad que la concurrencia de este sábado a los bancos es radicalmente menor a la de ayer ya que, tras la disposición extraordinaria del Banco Central, la Anses comunicó que hoy solo deben asistir a cobrar los jubilados y pensionados cuyos DNI terminan en 0 y 1.

El cronograma de pagos seguirá cumpliéndose mañana domingo y los días siguientes según lo estipulado por la Anses, pero lo reflejado hoy debe ser replicado en los próximos días para que no vuelva a suceder lo de ayer y, en consecuencia, no se contribuya a la propagación del Covid-19.

 

Archivado en