Por videoconferencia

San Rafael realizó el primer juicio completo a la distancia

Es la primera vez que se realiza un juicio sin ninguna de las partes presentes físicamente en el debate. Incluso integrantes del tribunal, abogados, testigos e imputados estuvieron en tres departamentos diferentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de abril de 2020 · 21:20 hs

Con el fin de poder prestar un normal servicio de justicia dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional, la Suprema Corte de Justicia sigue buscando nuevas formas de poder llevar adelante audiencias, juicios y debates.

Fue así que en San Rafael, por primera vez, un Tribunal Colegiado desarrollo un juicio completo y dictó sentencia, todo de manera remota y sin que ninguna parte estuviera físicamente presente, sino que se hizo a través de videollamada.

La particularidad en este caso esta dada, además, en el hecho de que dos jueces del tribunal estaban en San Rafael, el tercero se encontraba en General Alvear y el imputado y los testigos que comparecieron en el caso en Malargüe.

El tribunal colegiado estuvo presidido por Jorge Yapur, e integrado por Néstor Murcia (realizó el debate completo desde su domicilio en General Alvear) y Rodolfo Luque. La fiscal, Andrea Lorente y el abogado defensor, Alejandro Cazaban, litigaron desde San Rafael y el imputado siguió todas las alternativas desde Malargüe (se encontraba en libertad al momento del juicio).

Los testigos, para poder prestar testimonio en este juicio, fueron asesorados y guiados por personal de la Oficina de Gestión Administrativa Penales (OGAP) para la instalación y uso en sus hogares de la herramienta utilizada para para tomarles testimonio.

En total, el juicio duró 3 días (Del 27 al 29 de abril) y contó con otra particularidad: al momento de dictar sentencia (sólo ese día estuvieron presentes en el tribunal los jueces), se brindaron los fundamentos de forma oral y en el momento.

Cabe destacar que hasta el momento, desde que se inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el fuero penal de Mendoza lleva realizadas más de 700 audiencias en toda la provincia. Las mismas se realizan de dos formas: o remota (es decir que ninguna de las partes está presente y la sala de audiencias es completamente virtual), o semipresencial, lo que significa que alguna de las partes está en el tribunal.

Archivado en