Pandemia

Cuántos tests se realizan en Argentina y qué lugar ocupa en el ranking mundial

La tasa de resultados positivos es una de las más altas de la región, aunque la cantidad de análisis realizados en el país es baja. Se realizan 157 análisis por millón de habitantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de abril de 2020 · 13:04 hs
Cuántos tests se realizan en Argentina y qué lugar ocupa en el ranking mundial

Un 18,25% de los tests por coronavirus que se realizan en Argentina dan positivo y, de esta manera, el país se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en el ranking de cantidad de infectados en relación a la totalidad de testeos realizados. Este porcentaje -el más alto de la región- implica que uno de cada cinco exámenes con el reactivo para detectar Covid-19 dio positivo. Los infectados confirmados en el país son 1.265, según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, y los muertos ascienden a 39.

El ranking de la tasa de positividad sobre el total de personas testeadas en cada país lo lidera Filipinas con 53,22%, casi el doble que Ecuador que se ubica en segundo lugar con 28,06%, e Irán en tercero, con 27,05%. Por encima de Argentina, aunque no lejos, también se ubican Italia, con una tasa de positivos de 20,42%; Francia, con 19,86%; y Austria con 19,05%.

Estados Unidos tiene una tasa de 16,67% positivos sobre el total de testeados, en tanto que Alemania informó un 7,07% de infectados sobre los pacientes que se hicieron el test, muy similar al porcentaje de España de 7,02%. En tanto, Corea del Sur, tomada como ejemplo, registra una tasa de positividad de 2,35%.

Además de analizar la tasa de positividad, hay que tomar en cuenta el porcentaje de la población de un país a la que se le hizo el examen para detectar el Covid-19. Al cruzar ese dato con la densidad poblacional, surge la tasa de testeos por millón de habitantes. El país con mayor proporción de población que se hizo el examen del coronavirus es Islandia, con un total de 53.577 de análisis por millón de habitantes. Le sigue Emiratos Árabes, con 22.918.

Según consigna Infobae, Argentina está lejos de esos números. El total de personas testeadas en el país es de 6.931, lo que implica 157 análisis por cada millón de habitantes. Se ubica así en el puesto 70 del ranking mundial.

Alemania, en tanto, registra una tasa de 11.046 análisis por millón de habitante; Italia, de 8.976; Corea del Sur, de 8.152; y España de 7.596 tests por cada millón de sus ciudadanos.

“A partir de la descentralización de los análisis, hubo laboratorios que cargaron en el sistema solo los positivos, y no los que dieron negativos. Se estuvo reforzando con los de las 24 jurisdicciones que cumplan con la carga de datos”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Es obligatorio para todos los médicos del ámbito público y privado, los laboratorios y las autoridades sanitarias provinciales y municipales de notificar la cantidad de testeos realizados, cada 12 horas, en el sitio web de sistema. Hoy hay 51 laboratorios donde se está practicando el test del Covid-19 y, hasta ayer, faltaba el dato de los testeos totales realizados por tres de ellos.

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, informó que las muestras analizadas en Argentina hasta ayer eran 7.787. El número es superior a la cantidad de personas testeadas con el reactivo (6.931), porque incluye los análisis de “seguimientos” de los casos.

Archivado en