Reclamo

Gremio denuncia que 120.000 médicos no cobraron el bono de $5.000

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) aseguró que 120 mil trabajadores del sector "fueron excluidos del pago del bono" de $5.000 que el Gobierno nacional abonará entre abril y julio, por lo que envió una carta al presidente Alberto Fernández para que "se repare el error".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 28 de abril de 2020 · 21:51 hs
Gremio denuncia que 120.000 médicos no cobraron el bono de $5.000

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) aseguró que 120 mil trabajadores del sector "fueron excluidos del pago del bono" de 5.000 pesos que el Gobierno nacional abonará entre abril y julio, por lo que envió una carta al presidente Alberto Fernández para que "se repare el error".

“La atención primaria es la base de la salud colectiva. Sin ella, no habrá batalla exitosa contra la pandemia de coronavirus”, señaló el gremio en la misiva enviada al presidente, a quien solicitó que "el error sea subsanado" y que los miles de empleados pertenecientes a las 6.000 unidades sanitarias "sean incluidos en ese pago".

El 18 de abril, la Resolución conjunta 3/20 de los ministerios de Salud y Trabajo difundió el instructivo para confeccionar en cada establecimiento de salud el listado de personal para acceder al bono de cuatro cuotas de 5.000 pesos. Fesprosa, que nuclea en todo el país más de 30 mil médicos y profesionales de la salud, solicitó hace tres días "la revisión de la decisión" y, luego, envió la carta al Jefe de Estado.

La entidad gremial aseguró que esos 120.000 trabajadores de las unidades sanitarias "están y estarán en la primera línea de batalla contra el Covid-19, como el personal del centro de la Villa 31 de Retiro, que descubrió allí el primer caso".

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el gremio nacional aseguró que "el número de personal de la actividad ya infectado asciende a 637, lo que representa el 15,9 por ciento del total contagiado".

"La cifra subió un punto respecto del informe del 17 de abril último, por lo que reclama la aplicación del Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud. La Fesprosa, junto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) mantiene intensas y permanentes conversaciones con funcionarios de Salud para despejar todas las dificultades y que esa iniciativa protectora pueda ejecutarse", concluyó.

Archivado en