Preocupante

Fuerte aumento de llamados por violencia de género en la cuarentena

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que "aumentaron en un 40 por ciento" los llamados a la línea gratuita destinada a asesorar sobre violencia de género desde que se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 28 de abril de 2020 · 07:04 hs
Fuerte aumento de llamados por violencia de género en la cuarentena

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que "aumentaron en un 40 por ciento" los llamados a la línea gratuita destinada a asesorar sobre violencia de género desde que se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Durante su exposición ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, que conduce la legisladora Mónica Macha (Frente de Todos), Gómez Alcorta remarcó que la línea 144 "no es de denuncias, sino de orientación y seguimiento de hechos".

La ministra hizo un repaso de las medidas que está adoptando su cartera para proteger a las mujeres y sus familias ante potenciales situaciones de violencia de género desde que se dispuso la cuarentena. En ese sentido, explicó que “las mujeres que (antes) iban personalmente a denunciar” a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema “en la actualidad, al no poder salir de su casa por la cuarentena, obviamente utilizan dispositivos electrónicos para hacer sus reclamos".

Asimismo, Gómez Alcorta apuntó que la línea 144 "es de orientación y de contención a las mujeres" y que una de las primeras medidas fue "declarar esencial ese servicio" para la Capital Federal y provincia de Buenos Aires debido a que la cuarentena recluye a las mujeres "en un lugar inseguro". Hubo "un 40 por ciento más de las consultas por violencia doméstica" entre el 20 de marzo y el 20 de abril, en un total de 10.351 llamadas.

Detalló que "el 97 por ciento correspondió a violencia doméstica", de las cuales el 48 por ciento está relacionada con ex parejas y el 41 por ciento con parejas actuales.

En su exposición señaló que se dispusieron nuevos canales de consulta, como por ejemplo tres números para interactuar a través de whatsapp y un correo electrónico, además de 20 operadores más en la línea. Además la ministra destacó el acuerdo alcanzado con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para que formen parte del programa Potenciar Trabajar mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

En otro orden, Gómez Alcorta mencionó que otra de las preocupaciones de su cartera es la situación de las empleadas de casas particulares. "El 75 por ciento están en la informalidad", manifestó la ministra y contó que hubo denuncias de "violación de sus derechos" porque algunas eran obligadas a trabajar durante la pandemia.

Por su parte, Macha elogió las medidas que se están instrumentando desde el gobierno en el contexto de la pandemia para atender las denuncias de violencia de género.

Desde la oposición, la diputada radical mendocina Claudia Najul expresó a la ministra la "preocupación ante la prisión domiciliaria de hombres condenados por violencia de género y pidió que se les entreguen pulseras de control permanente".

En tanto, Adriana Cáceres, también del bloque radical, informó que le solicitaron a la ministra, "en representación de todas las mujeres, que forme parte del Comité de Crisis para afrontar la pandemia del coronavirus, una iniciativa que no requiere de presupuesto, sino de decisión política, para que las mujeres podamos tener voz".

Archivado en