Pandemia

Alerta en Buenos Aires por fuerte aumento de casos en el Conurbano

Los casos aumentaron un 54% y hay preocupación en el gobierno. La Matanza se encuentra entre los distritos con más casos positivos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de abril de 2020 · 09:57 hs
Alerta en Buenos Aires por fuerte aumento de casos en el Conurbano

El aumento de casos de coronavirus en el Conurbano bonaerense preocupa aunque mantenga un ritmo constante. En el último relevamiento realizado, quedó demostrado que en una semana aumentaron un 54%, ya que de 422 pasaron a 650.

Una nota que publicó el diario Clarín indica que los 650 contagiados en el GBA representan poco más del 20% de los 3.144 que hay detectados en todo el país. Los partidos con más casos dentro del Gran Buenos Aires son San Martín con 62 personas que dieron positivas, Vicente López con 56 y Pilar con 51. Le siguen San Isidro (40) y la Matanza y Moreno (37).

Pero esos números pueden ser engañosos, ya que algunos municipios realizan testeos muy limitados, lo que hace que el ritmo de crecimiento de los casos positivos varíe de lugar en lugar. Esto ya despertó algunos reclamos de intendentes que tienen más casos positivos por hacer más testeos.

Este es el caso de algunas comunas que llegaron a triplicar los positivos: San Martín es una de ellas, junto a Merlo (30 en total), Morón (29), Florencio Varela (18) y Almirante Brown (20). Estos números son los que impulsaron a los intendentes a flexibilizar demasiado la cuarentena, una inquietud que le plantearon al gobernador Áxel Kicillof durante la reunión realizada el martes en la que se habló del tema.

Las cifras de muertos también aumentaron dramáticamente: en el Conurbano hubo 14 muertos desde el 13 de abril. Ahora la cifra total de defunciones llega a 34. Morón y San Martín son los municipios con más habitantes fallecidos por Covid-19, cuatro en cada Partido. Le siguen Moreno y San Miguel con tres.

Archivado en