Coronavirus en Argentina

Qué provincias están mejor para salir de la cuarentena y cómo está Mendoza

Según un análisis de una consultora, hay provincias que están en mejores condiciones que otras para plantear la flexibilización del aislamiento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de abril de 2020 · 14:40 hs
Qué provincias están mejor para salir de la cuarentena y cómo está Mendoza

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y, por supuesto a Argentina, hay algunas provincias que según un informe están en mejores condiciones que otras para ir flexibilizando la cuarentena que, si bien termina el domingo 26 de abril, es casi un hecho que se extenderá durante algunos días del mes de mayo. 

El análisis al que tuvo acceso el sitio Infobae fue realizado por la consultora Abeceb en base a cuatro factores: el avance del virus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y la situación fiscal.

Según ese análisis, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa serían las cinco provincias que estarían en mejores condiciones de flexibilizar gradualmente el aislamiento obligatorio.

En la evaluación conjunta delos factores, serían esas las cinco provincias que tendrían una mayor capacidad de respuesta a la crisis por estar menos afectadas y por su estructura productiva, económica y política.

En el otro extremo de la tabla, las provincias con peores condiciones para flexibilizar la cuarentena son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

En ese aso se debe al mayor grado de avance del virus, a la alta densidad poblacional y a la combinación de estructura de empleo y situación fiscal.

Mendoza, por su parte, se encuentra en el medio de la tabla, con problemas en cuanto a la caída de ingresos (se ubica sexta), pero con un avance del virus medio, al igual que las condiciones de la población.

En cuanto al análisis político, el estudio afirma que las provincias alineadas al oficialismo es más probable que coincidan en la estrategia del Ejecutivo Nacional, por lo que demorarían en tomar medidas que apunten a liberar actividades.

Archivado en