Según la ONU

¿Por qué el Día de la Tierra hoy es más importante que nunca?

Desde la Organización de Naciones Unidas advierten la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza para poder enfrentar mejor los desafíos que presenta la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de abril de 2020 · 10:14 hs
¿Por qué el Día de la Tierra hoy es más importante que nunca?

El 22 de abril es el Día de la Tierra. Este año se conmemoran los 50 años de esta celebración y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático. Aunque la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda de los medios y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y protección de la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.

Para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Respecto a los impactos socioeconómicos de COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó "si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío".

Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Estos objetivos pertenecen a la agenda de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para lograr mejorar la vida de los países y sociedades sin excluir a nadie.

Mientras el mundo planifica la recuperación posterior a la pandemia, PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas ven este día como una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de "reconstruir mejor". Los riesgos de ignorar la destrucción ambiental deben entenderse y abordarse con políticas y medidas de protección. Un compromiso que lleve a crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono. La humanidad depende de la acción inmediata para un futuro resiliente y sostenible.

 

Archivado en