es un 0800

El personal sanitario de Mendoza ya tiene una línea para tratar su salud mental

El ministerio de Salud habilitó un 0800 para atender y contener a aquellos profesionales de la salud de la provincia que se sientan desbordados emocionalmente por la situación de urgencia sanitaria que atravesamos a raíz de la pandemia de Covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de abril de 2020 · 12:48 hs
El personal sanitario de Mendoza ya tiene una línea para tratar su salud mental
El personal sanitario de Mendoza tienen una línea para su salud mental

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones destinó el 0800 333 4884 específicamente para atender a los profesionales de salud de la provincia que requieran asesoramiento, acompañamiento o apoyo en esta situación de urgencia sanitaria. 

A la vez, se ha articulado con OSEP y PAMI para coordinar las derivaciones a estas organizaciones, y así agilizar la atención de sus afiliados.

La situación actual genera múltiples efectos a nivel de las respuestas emocionales. Podemos considerarla como una situación disruptiva que repercute de manera masiva en nuestra salud física y mental. Por eso, la cartera sanitaria activó dos protocolos, uno para proteger a los profesionales de la salud y otro para la población en general.

"La dirección contaba con esta línea en el programa de adicciones, por eso, viendo la necesidad de proteger a todos los equipos de salud, se decidió que tenga un uso más general. Continuar con nuestro apoyo a las personas con consumos problemáticos y a la misma vez brindar un servicio a nuestros equipos", manifestó Elizabeth Liberal, directora del área.

También, se dispuso que Salud Mental tenga participación en el 0800 800 COVID, para poder atender a la población en general.

"Todos estamos atravesados por los efectos del aislamiento, las consecuencias económicas, la interrupción en algunos casos de la actividad laboral. En otros, la continuidad de la tarea, expuestos a situaciones de posible riesgo de contagio, y las implicancias familiares, como la escolaridad interrumpida, adultos mayores en nuestras familias, adolescentes sin sus actividades habituales y podríamos seguir enumerando muchas situaciones más”, subrayó Liberal en relación a los problemas que afectan a la población y su respuesta en el 0800 COVID.

El protocolo de actuación del 0800 Covid para salud mental


 

Archivado en