Cuarentena

Federico Chiapetta confirmó que analizan habilitar actividad física en Mendoza

En la provincia preparan un plan para que se permita la actividad en algunos sitios y con condiciones especiales. Aunque "no es prioritario", lo elevarán a la Nación. En Jujuy ya se permite, pero luego de más de 15 días sin casos nuevos de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de abril de 2020 · 14:45 hs
Federico Chiapetta confirmó que analizan habilitar actividad física en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La medida tomada por Jujuy volvió el tema a debate y en Mendoza analizan cómo poder ejecutar un plan para que se permita realizar actividad física durante la cuarentena. La intención es paulatinamente retomar la normalidad y en ese camino el ejercicio es una de las aristas que se abordan. 

El secretario de Deportes, Federico Chiapetta, aseguró que están elaborando una estrategia que enviarán a la Nación para habilitar algún tipo de actividad física en la provincia. Es probable que no sea masivo, sino focalizado por sectores o departamentos.

En ese sentido la principal dificultad está en el Gran Mendoza, donde viven más de un millón de personas. "Estamos evaluando alternativas. Lo hablamos con los intendentes para ver cuál es la realidad  en cada departamento en particular. El gobernador dentro de lo que se está previendo para flexibilizar el aislamiento está la  idea de permitir el ejercicio físico, pero de manera acotada. Se está consultando a todos para ver cuáles pueden ser las propuestas. Tenemos un borrador, con opiniones de los referentes del alto rendimiento y otros sectores", aseguró Chaiapetta

El funcionario explicó que toman las experiencias de otros países y también lo que ocurrió en Jujuy, que será la primera provincia en permitirlo. Pero también aprenden de las malas experiencias. "Lo que pasó en los bancos y en los supermercados nos sirve para ver también las malas experiencias", aseguró.

En ese sentido en el Ejecutivo creen que antes hay que priorizar otras urgencias, pero en el nuevo plan que enviarán a la Nación para flexiblilizar el aislamiento estará incluido. El lunes vence el Decreto que prorrogó el aislamiento obligatorio. Por eso en los próximos días el presidente Alberto Fernández decidirá de qué manera continúa la estrategia para prevenir la transmisión del virus. Para ello cada gobernador enviará sus informes para evaluar si se amplían las actividades exceptuadas o no. 

La intención de Mendoza es habilitar algún tipo de actividad física al aire libre, pero evitando el contacto físico. Evalúan varias alternativas. "No queremos que la actividad física rompa el sacrificio que hemos hecho todos. La actividad física es de riesgo. Hacer actividad de golpe 50 mil personas en un parque es peligroso. El Gran Mendoza tiene un millón de habitantes. Un 5% de personas puede salir en un día. Estamos viendo lo difícil que va a ser controlarlo", aseguró Chiapetta.

En Jujuy se permitirá el trote y las caminatas de no más de dos personas. Será entre las 8 y las 20 y según la terminación del DNI. Solo se podrá hacer en lugares abiertos y de poco tránsito vehicular. Entre otros requisitos, no se permite que haya menos de 10 metros de distancia entre un corredor y otro y un distanciamiento lateral de menos de 1,5 metros

Las actividades permitidas deben ser evaluadas antes por el comité científico. En Jujuy no se han producido casos nuevos de coronavirus desde hace 17 días y esa ha sido una de las claves para habilitar la actividad física. 

Escuchá la nota completa acá

Archivado en