Presenta:

#DesdeCasa la web que ayuda a los adultos mayores

Esta plataforma unifica y ordena la información para que las personas mayores puedan acceder en un sólo sitio a todo lo que necesitan: compras online, clases virtuales, consulta de información, pagos online.
36282.jpg

En este contexto los adultos mayores podrán llamar a emergencias, hacer compras, hacer ejercicios físicos, pedir ayuda a los voluntarios, consultar dónde está la farmacia más cercana, acceder a información oficial ingresando a www.desdecasa.abuelostec.com. Esta completa plataforma fue creada para centralizar información que estaba dispersa en el contexto del aislamiento social obligatorio  y preventivo por coronavirus.

"La idea surge de investigadoras, diseñadoras de interacción, especialistas en usabilidad y accesibilidad y gente solidaria que, viendo que la información que necesitan las personas mayores estaba fragmentada, pensamos una página que permita centralizar esos datos y ofrecerlos de manera accesible", contó Lorena Paz, socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano e integrante de abuel@sTEC. Quien inspiró esta idea fue el multifacético inventor Rafael Kohanoff, que con 94 años dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"La idea es sencilla pero super necesaria y surge de nuestras propias inquietudes. Ni bien empezó la pandemia, me di cuenta de que si quería buscar farmacias, tenía que ir a una página; si quería saber a dónde había que llamar ante una emergencia, a otra, y ahí nos pusimos a trabajar", cuenta Kohanoff.

La página es de fácil acceso y navegación, está dividida en secciones y las mismas van desde formas de contacto en caso de emergencia (línea fija, móvil o chat), espacios de contención, información sobre modos de prevención, programas de radio y tv, cómo y dónde realizar compras, formas de pago, hasta lista de precios cuidados.

Además, la web brinda un espacio con opciones de clases virtuales de folclore, uso de tecnologías y ejercicios físicos.

La iniciativa, que fue testeada con más de 80 personas mayores, es producto del hacer de voluntarios de la Red Internacional Laboratorio de Ideas Cooperativas, Mujeres UX, Movimiento de Diseño Inclusivo, Equipo de Investigación Laboratorio Viviente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores (UFLO), Empresa Social Libertate BeeReal It, entre otros espacios.