Cuarentena y la pobreza

"Es complicado quedarse en casa en barrios donde falta lo más elemental"

Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios De Pie, consultado por MDZ Radio afirmó que en el Gran Mendoza hay "200 merenderos cerrados"  y que están llevando la comida "casa por casa".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 2 de abril de 2020 · 02:25 hs
"Es complicado quedarse en casa en barrios donde falta lo más elemental"
barriosdepie Imagen ilustrativa. Fuente: twitter.com/BarriosdePieCh Foto: twitter.com/BarriosdePieCh

"Tenemos alrededor de 200 merenderos en toda la provincia donde asistimos a 10 mil niños y niñas. Con la cuarentena y las medidas de aislamiento esto mutó y se transformó totalmente. Cambiamos la forma en que hacíamos llegar la asistencia. Cuatro compañeras van casa por casa para llevar los alimentos. Del gobierno provincial hemos recibido bolsones y módulos alimentarios y hemos asistido a 5 mil familias desde que arrancó la cuarentena y esperamos llegar a otras 5 mil más"

Entrevistado por "Sonría Los Estamos Filmando" (MDZ Radio), Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios De Pie, contó cómo los pobres viven la cuarentena y cómo es el "quedate en casa" de ellos.

"Es una situación muy delicada y que atraviesa a toda la sociedad, pero como todo problema afecta más a los pobres. Las crisis impactan siempre más en los sectores más desprotegidos. Hemos tratado de abordar la situación desde tres aristas. La primera es la relacionada al primer momento, cuando apareció todo esto de la pandemia y de lo que empezó a surgir, que fue la información y la prevención. Apareció mucha información falsa. Lo que primero buscamos hacer fue generar una campaña de prevención para fortalecer el aspecto más sanitario y de información relacionado con el tema. La segunda etapa fue la asistencia alimentaria. Pudimos articular con diferentes organismos del Estado, como también con el gobierno nacional, provincial y las municipalidades. Hemos servido de vehículos para llegar a lugares donde muchas veces el Estado no llega. Y la tercera instancia es empezar a prever la post cuarentena, que aunque no parezca también va a ser una preocupación muy grande, porque esta situación de parate y freno general, además de las cuestiones más relaciones con lo sanitario, la gente está muy preocupada en los barrios porque muchísimos viven al día y están en la economía informal. Están totalmente parados y se empiezan a vivir situaciones de angustia y preocupación", explicó.

El "quedate en casa" en los más vulnerables 

"Muchas veces para una persona que tiene todas las condiciones de vida resueltas y vivienda  digna es mucho más sencillo quedarse en casa. Pero la verdad es que en los barrios en donde falta lo más elemental es complicado quedarse en la casa. El primer problema es el hacinamiento. Si hace calor es un problema. Si hace frío es un problema. Si llueve es un problema. Cinco o seis personas viviendo en un lugar extremadamente pequeño y en forma precaria. En estos días que ha estado lloviendo, quedarse afuera o adentro es lo mismo porque te mojás en los dos lugares", agregó.

Desde la cuarentena, en Mendoza los comedores están cerrados "porque una de las primeras medidas que tomamos fue evitar el amontonamiento de personas".

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

.

 

Archivado en