Informe

El salario de los docentes mendocinos no varió en diez años

En los últimos diez años, los sueldos de los trabajadores de la educación en la Argentina perdieron un 12,8% de su poder adquisitivo, mientras que en Mendoza prácticamente no tuvieron variaciones al registrar una caída del 1%, aunque sus nóminas son peores que las de otras provincias vecinas.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 2 de abril de 2020 · 06:54 hs
El salario de los docentes mendocinos no varió en diez años

La situación de los docentes en la Argentina es por demás compleja y delicada, siendo los salarios uno de los aspectos más controvertidos. En los últimos diez años, los sueldos de los trabajadores de la educación en el país perdieron un 12,8% de su poder adquisitivo, mientras que en Mendoza prácticamente no tuvieron variaciones al registrar una caída del 1%, aunque sus nóminas son peores que las de otras provincias vecinas.

Un informe elaborado por Javier Curcio, subdirector del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, para la organización Observatorio Argentinos por la Educación, reveló que entre 2008 y 2018 el salario promedio de los docentes argentinos ajustado por inflación disminuyó 12,8%, ya que si bien en valores nominales aumentó 871,9% al pasar de $2.381 a $23.143, al medirlo en pesos constantes de 2018, se demostró que el salario bruto en 2008 equivalía a $26.550.

En ese marco, solo tres provincias lograron exhibir una mejora en el salario docente ajustado por inflación: San Luis (+14,3%), Salta (+13,6%) y Tucumán (+3,4%), mientras que en Río Negro (-0,9%) y Mendoza (-1,0%) las remuneraciones se mantuvieron casi constantes. En el resto de las jurisdicciones, por el contrario, las caídas fueron superiores al 4%, con extremos desde Formosa (-4,3%) hasta Santiago del Estero (-45,5%), siendo esta última junto con Santa Cruz (-41%) donde los educadores perdieron casi la mitad de su poder adquisitivo.

De todas formas, añade el informe, la brecha entre las provincias con mayor y menor salario "se ha mantenido entre 2009 y 2018", siendo "la provincia con las remuneraciones más altas es San Luis, donde el salario docente es 2,4 veces mayor que en Santiago del Estero, la jurisdicción con los salarios más bajos. Esa proporción era la misma en 2009, aunque entonces los salarios docentes más altos estaban en Santa Cruz y los más bajos, en Corrientes".

En el caso de Mendoza, el salario bruto docente del cargo de maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad, ajustado por inflación, cayó 1,0% entre 2009 y 2018, cuando ese año llegó a $21.045. Esta cifra es significativamente menor a la de San Luis, donde un docente del mismo cargo ganó $31.190, un 48% más que el mendocino, mientras que con San Juan las diferencias se acortaron sustancialmente hasta casi equipararse, dado que los docentes sanjuaninos perdieron 19,3% de su salario en una década.

Asimismo, en los últimos tres años un maestro de grado con diez años de antigüedad en Mendoza resignó un 15,7% de su poder de compra, ya que en 2016 su salario era equivalente a 3,2 canastas básicas totales regional (CBTR), mientras que en 2018 había bajado a 2,7 CBTR, siendo valores similares al promedio nacional.

Los sueldos de docentes mendocinos, al igual que los del resto del país, tampoco salen favorecidos si se los compara con otros de los sectores públicos y privados. Mientras que un educador en 2017 ganó en bruto $22.994 (a pesos constantes de 2018), un trabajador estatal promedio cobró $36.142 y uno del ámbito privado percibió $30.933; es decir, que un docente provincial cobró el 64% del sueldo de otro empleado del Estado y 74% del de un asalariado privado.

"Es muy importante acordar criterios de actualización salarial adecuados y coordinados para asegurar la existencia de servicios educativos universales de calidad a lo largo y ancho del país. Este instrumento, junto a otros, es central para avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que se constituya como igualadora de oportunidades y palanca para el desarrollo", plantea Javier Curcio, autor del informe.

Julio Durand, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, acota por su parte: "Lograr una mejora en la retribución de los docentes requiere un compromiso de largo plazo de las administraciones provinciales. Centrar la expectativa en alguna decisión de la autoridad central o nacional es ignorar las restricciones vigentes. Se podrán declamar apoyos, pero sin la asignación concreta de recursos en cada jurisdicción no se producirá mejora alguna".

Archivado en