Pandemia

En Mendoza aún no tomarán los nuevos criterios para casos sospechosos

La Provincia no adoptará por ahora los nuevos criterios para testear casos de coronavirus. Aseguran que no hay circulación local y que por eso no hace falta, Sin embargo analizarán cuándo implementarlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de abril de 2020 · 14:33 hs
En Mendoza aún no tomarán los nuevos criterios para casos sospechosos

El Ministerio de Salud de la Nación cambió el criterio para considerar casos sospechosos de coronavirus sumando síntomas que antes no eran tenidos en cuenta y descartando, en algunos casos, la necesidad de que haya nexo epidemiológico. Es lo que ocurrió con la pérdida de gusto y olfato: las personas que tengan ese síntoma (sin que haya otra enfermedad) deben aislarse por 3 días y se les hará el test.

Pero la medida aún no será tenida en cuenta en Mendoza. Según explicaron desde el Gobierno, ellos consideran que aún no hay circulación social del virus y por eso creen innecesario tomar ese camino que aumentaría la demanda de test. Igualmente, explicaron, analizan en qué momento tomar esos nuevos criterios. 

Hasta ahora en Mendoza se toman como casos sospechoso a alguien que tenga síntomas y nexo epidemiolígico, criterio que se amplía para los "sitios centinela".

La Nación determinó ayer que también se establece como posible caso de COVID-19 a todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia (pérdida del gusto y el olfato), de reciente aparición y sin otra causa definida. En ese caso se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas. También se incluye en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Pero también se puso como criterio una medición más baja de la fiebre: se tomará como sospechoso a quien tenga 37.5° y otro síntoma.

 

Uno por uno

  • La nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
  • Además, a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.
  • También se establece que el equipo de salud debe sospechar de COVID-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico. 
  • Dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas.
  • En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre ó por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos ó más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas,y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.
     
Archivado en