Pandemia

Reforzarán los controles para evitar que se relaje la cuarentena

Ante el crecimiento en la circulación de las personas que se ha dado en las últimas horas, el Gobierno nacional ha dispuesto una serie de medidas para endurecer los controles y evitar que se relaje el aislamiento social antes de que llegue el pico de contagios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de abril de 2020 · 08:29 hs
Reforzarán los controles para evitar que se relaje la cuarentena
Foto: ALF PONCE / MDZ

Preocupado ante la mayor circulación de personas que se ha dado en las últimas horas, el Gobierno nacional desplegó una serie de herramientas para reforzar los controles y lograr que se respete la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Para lograr que se respete la cuarentena, se dispuso mayor presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles; aumentaron los reportes de infracción a la cuarentena; se dispuso un programa de control en los barrios más pobres ejecutado por los intendentes y movimientos sociales del conurbano; y se giró un mayor presupuesto para los operativos de contención social de las Fuerzas Armadas. Además, habrá una campaña permanente de concientización ciudadana haciendo hincapié en la importancia de quedarse en casa.

Estas herramientas de control están avaladas por los epidemiólogos y referentes de la OMS que asesoran al presidente Alberto Fernández. "Es fundamental que no aflojemos en estos momentos porque se viene el invierno y, si la gente rompe el aislamiento, el pico de contagios podría ser imposible de controlar en los hospitales”, indicaron desde el Gobierno.

El temor del Gobierno se fundamenta en que el miércoles se pudo ver en las calles porteñas y en muchos barrios del conurbano bonaerense movimientos similares a los de un día normal hace tres meses. La mayoría justificó la infracción a la cuarentena en que "necesitan trabajar o no comen".

Empresarios, gremios y sectores vulnerables comienzan a presionar al presidente para que flexibilice la cuarentena, a raíz del fuerte impacto que está teniendo en la actividad económica. En las últimas horas, en Casa Rosada recibieron varios reportes de que comienza a crecer el incumplimiento del aislamiento, sobre todo en sectores muy golpeados como el de la construcción.

Otro informe revela que la “evolución de usuarios de transporte público en el AMBA” también ha crecido durante la última semana. Antes de decretarse la cuarentena, hacia el 12 de marzo, circulaban por los trenes, subtes y colectivos unas 4.442.450 personas. Anteayer se registraron 774.563, casi 300.000 más que en los primeros días de abril, cuando el acatamiento de la cuarentena era mucho más alto. En un momento el incumplimiento al aislamiento llegó al 7% y hoy está en el orden del 18%.

Hasta hace 10 días un informe elaborado por Google y que también llegó a las manos del presidente hablaba de un cumplimiento de la cuarentena del orden del 85% en todo el país. Ese informe revelaba que había provincias como Córdoba, Chaco, Jujuy o Neuquén donde el cumplimiento de la cuarentena era incluso del 92%. Esos datos han ido quedando desactualizados y el aislamiento ha comenzado a incumplirse en muchas provincias.

 

Archivado en