Pandemia

Quiénes están alcanzados por la suspensión de cortes de luz y agua

El Gobierno de la Provincia adhirió a la suspensión de cortes de servicios por falta de pago. Pero no es una medida universal. El EPAS y el EPRE podrían ampliar el alcance. Las empresas aseguran que tuvieron un corte abrupto en sus ingresos.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 16 de abril de 2020 · 09:06 hs
Quiénes están alcanzados por la suspensión de cortes de luz y agua

El gobierno de la Provincia adhirió al Decreto nacional que suspende los cortes de servicios públicos por falta de pago. Esa medida se toma de manera excepcional por la crisis que generó el aislamiento social y el parate económico. Pero el beneficio no alcanza a todos los usuarios. De hecho la mayoría en realidad aún debe pagar y corre riesgo de cortes salvo que pueda justificar la caída en sus ingresos. 

La medida adoptada por el gobernador Rodolfo Suarez es para los servicios de agua, saneamiento y eléctrico. Se trata de los servicios públicos de jurisdicción provincial, pues el gas lo regula la Nación. La norma provincial adhiere a lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y allí es donde hay que prestar atención. Es que la suspensión de cortes no es universal y abarca un universo acotado de usuarios. 

Mientras tanto, las empresas de servicios sienten el impacto porque hubo un "quiebre" en los pagos. Edemsa, la principal empresa distribuidora de electricidad de Mendoza, tuvo una caída de más del 50% en su recaudación. Según la información oficial, desde que comenzó la crisis recaudaron un 48% de lo que habitualmente hacen. 

Quiénes están alcanzados

De manera automática a quienes no les puede cortar el servicio son:

  • a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  • d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  • g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
  • h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza

El resto aún está obligado a pagar, aunque hay una ventana abierta para zafar de los pagos. Para ello las autoridades de aplicación pueden ampliar el alcance de la suspensión de cortes y también pueden estar alcanzados quienes justifiquen que sus ingresos se vieron afectados. "La autoridad de aplicación podrá incorporar otros beneficiarios y otras beneficiarias de las medidas dispuestas ...siempre que su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven. La merma en la capacidad de pago deberá ser definida y acreditada de acuerdo con lo que establezca la reglamentación", dice el Decreto nacional. 

En Mendoza los entes reguladores son los que determinarán si se amplían o no los alcances de la medida. Se trata del EPAS, en el caso del agua y saneamiento, y el EPRE, en el caso de la tarifa. 

En Mendoza también están congeladas las tarifas, aunque no de todos los servicios. El aumento de la tarifa eléctrica sí se frenó, pero no la de auga. Aguas Mendocinas tenía autorizada una suba de 100% más un 20% extra. La primera parte de la suba se aplicó y la que correspondía a abril se postergó para septiembre. Desde el Gobierno explicaron que las boletas que llegaron, se tienen que pagar.

La otra duda está con lo que pasará en el transporte. La tarifa está congelada hasta mitad de año y aún no se decide cómo seguir. 

Archivado en