Duro comunicado

Abogados y procuradores, enojados por la paralización de la justicia mendocina

La Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza difundió un duro comunicado en el que critican el estado de paralización casi total en el que se encuentra el Poder Judicial de nuestra provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de abril de 2020 · 14:10 hs
Abogados y procuradores, enojados por la paralización de la justicia mendocina

La Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza difundió un duro comunicado en el que critican el estado de paralización casi total en el que se encuentra el Poder Judicial de nuestra provincia.

En el comunicado, critican el mal funcionamiento del sistema de Mesa de Entradas Electrónica de Documentos (MEED) que se ha dispuesto para presentar los papeles necesarios de manera remota, en medio de la feria judicial para evitar la propagación del coronavirus en el país.

"No está probado que el sistema mencionado esté funcionando correctamente en su totalidad pues, por ejemplo, en varios casos los escritos remitidos por esa vía no llegan a los tribunales que deben proveerlos", indica el comunicado.

Y agrega: "No es certero decir que se pueda trabajar con normalidad y, la realidad es que la justicia está PARALIZADA en su mayoría. Es por ello que nos vemos obligados a aclarar e informar cuál es la situación real de la justicia mendocina, en razón que esta clase de informaciones generan gran confusión y malestar entre los ciudadanos y los abogados y procuradores".

Por último, reclaman la autorización para circular con el objetivo de poder desarrollar su profesión de manera plena. "Los abogados y procuradores estamos impedidos, al igual que el resto de la población en general, de concurrir incluso a nuestros estudios jurídicos a fin de acceder a los legajos, computadoras, y material bibliográfico necesario, por lo que se ha solicitado en reiteradas oportunidades a la Suprema Corte de Justicia la autorización para circular a dichos fines, sin respuesta alguna a la fecha", completa el comunicado.

A continuación el comunicado completo:

La Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza se ve en la necesidad de hacer algunas aclaraciones ante versiones periodísticas sobre el funcionamiento del sistema MEED del Poder Judicial de la provincia de Mendoza.

Esto, en razón que los abogados únicamente pueden presentar en la actualidad, por aquel sistema, las excepcionales y limitadas cuestiones que ha autorizado la Suprema Corte de Justicia de Mendoza mediante las Acordadas N° 29.501, N° 29.508 y N° 29.511.

Más allá de los beneficios y esfuerzos realizados por el Poder Judicial al haber generado el sistema MEED, lo cierto es que no está probado que el sistema mencionado esté funcionando correctamente en su totalidad pues, por ejemplo, en varios casos los escritos remitidos por esa vía no llegan a los tribunales que deben proveerlos.

Por lo tanto, no es certero decir que se pueda trabajar con normalidad y, la realidad es que la justicia está PARALIZADA en su mayoría. Es por ello que nos vemos obligados a aclarar e informar cuál es la situación real de la justicia mendocina, en razón que esta clase de informaciones generan gran confusión y malestar entre los ciudadanos y los abogados y procuradores, quienes nos encontramos impedidos de realizar nuestra actividad profesional de manera plena, más allá de las excepcionales cuestiones habilitadas y enumeradas por las Acordadas mencionadas.

Los abogados y procuradores estamos impedidos, al igual que el resto de la población en general, de concurrir incluso a nuestros estudios jurídicos a fin de acceder a los legajos, computadoras, y material bibliográfico necesario, por lo que se ha solicitado en reiteradas oportunidades a la Suprema Corte de Justicia la autorización para circular a dichos fines, sin respuesta alguna a la fecha.

Archivado en