por diversas razones

Anmat prohibió la venta de dos mermeladas y un famoso postre helado

Irregularidades en la fabricación y el fraccionamiento y presencia de una bacteria que puede causar varias afecciones fueron las causas para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidiera prohibir la comercialización de estos productos en todo el país

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de abril de 2020 · 08:15 hs
Anmat prohibió la venta de dos mermeladas y un famoso postre helado
Dos mermeladas y un postre healdo fueron prohibidos por la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de la disposición 2011/2020 publicada en el Boletín Oficial, prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de dos mermeladas y de un famoso postre helado.

Las mermeladas, una de arándanos "libre de gluten" y una de pera "light, sin azúcares agregadas", pertenecen a la firma santafesina "La Tranquilina" y su venta fue prohibida por irregularidades en su fabricación al punto en que tuvieron que ser declaradas como "ilegales".

"Se trata de productos adulterados", advirtieron desde Anmat cuando advirtieron que, tras una prueba de laboratorio, se determinó que contienen un tipo de conservante (Sorbato de Potasio) no declarado en la lista de ingredientes, a pesar de que cuentan con la etiqueta de "Alimento libre de gluten".

En tanto, el postre helado marca "Great Value" de la cadena de supermercados "Wal-Mart" vuelve a estar entre los vetados por el organismo que regula los alimentos ya que se volvió a encontrar la presencia de una bacteria que puede causas varias afecciones.

Los lotes afectados son el "QLT1 L" con fecha de vencimiento el 12/12/2021 y el "QLT1 L" correspondiente al 31/12/2021, por lo que deberán ser retirados del mercado al contar con la bacteria denominada Listeria Monocytogenes.

Esta bacteria puede causar listeriosis y, si bien en la mayoría de los casos es una infección que pasa sin problemas,  "en casos como mujeres embarazadas, mayores de 65 años o personas con algún problema inmunológico, pueden producirse cuadros graves como meningitis", explicó el doctor Omar Sued (M.N. 91262).

Archivado en