Discriminación

Presidente Cruz Roja Argentina: "Fue un peligroso mensaje de estigma y discriminación”

Así calificó el dirigente a la situación que vivió uno de los miembros de la Institución que encontró un cartel en su edificio que decía "no regreses nunca más".

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 11 de abril de 2020 · 12:46 hs
Presidente Cruz Roja Argentina: "Fue un peligroso mensaje de estigma y discriminación”

Lo que vivió Rodrigo Cuba, Director Nacional de Emergencias de la Cruz Roja Argentina, cuando regresó a su casa y encontró un cartel impreso en el que uno de sus vecinos le pedía que no regrese "nunca más" a ese edificio se dio a conocer en todos los medios nacionales. Esta situación es una de las muchas que han tenido que soportar trabajadores de la salud del país.

A partir de este acontecimiento, MDZ dialogó con el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, quien dijo:  “Lo que pasó ayer fue un hecho con un peligroso mensaje de estigma y discriminación”. Tipping agregó que lo sucedido deja al descubierto un alarmante estado de desinformación de qué es el coronavirus y cómo se contagia.

Sin embargo, el presidente de Cruz Roja aclara que este fue un hecho aislado ya que “hay millones de argentinos que desean que los que trabajan (médicos, enfermeros, policía, etc)  vuelvan a sus casas para descansar, recargar energía y seguir al otro día”.

Desde la institución aseguran que se toman todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19, uso de guantes, barbijos y en el caso de ser necesario, gafas. Hay casos en los que ciertos elementos de bioseguridad no se utilizan, la Cruz Roja realiza muchas actividades que son remotas o de logística que no implican el contacto con pacientes. Tipping destacó que todos los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja son muy conscientes de los cuidados que se deben tener, “todos llegan y están con sus familias nadie quiere ponerlos en riesgo”.

Cruz Roja en Mendoza

En la provincia existen dos filiales: una ubicada en Ciudad y la otra en San Rafael. El equipo trabaja  apoyando constantemente a los operativos que desarrolla el gobierno provincial y los municipios. Como son el control de pasos fronterizos y aeropuerto y la logística de armado de los centros sanitarios en los municipios para recibir a los casos de COVID-19 que precisen internación.

Además en Mendoza la Cruz Roja desarrolla una acción de revinculación y contacto de argentinos en el exterior. Establece la comunicación con argentinos que se encuentren en cualquier parte del mundo por medio de una red de 193 países. Consiste en establecer contactos, llamadas, cartas con argentinos, recopilar necesidades de los argentinos y remitirlas a cancillería. Esta es una acción nacional que se replica en todo el país.

 

Archivado en