Pandemia

Hay 4 profesionales de la salud con coronavirus en Mendoza

En Mendoza cuatro profesionales contrajeron el virus. Tres de ellos son de la Clínica Francesa y otro del Hospital Central. Investigan dónde se contagiaron.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 11 de abril de 2020 · 11:05 hs
Hay 4 profesionales de la salud con coronavirus en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Médicos, enfermeros y personal auxiliar están en la primera línea para ayudar a contener la pandemia de coronavirus. En Mendoza la situación no ha desbordado, pero en el sector hay preocupación porque ya se diagnosticó la enfermedad a cuatro trabajadores de la salud. 

Se trata de tres médicos y un enfermero que están ahora aislados y bajo tratamiento. Sobre tres de ellos hay una investigación epidemiológica particular porque todos trabajaron en la Clínica Francesa, lugar donde se detectó un foco de contagio. En ese sentido, aún no está claro si contrajeron el virus porque había circulación interna o por el contacto entre ellos. Una médica fue la primera en ser diagnosticada.

Pero el lugar donde ella se contagió tampoco está del todo claro. En ese sitio se testeó a todos los empleados y ayer dieron negativo 29 personas y una positivo. Por precaución, los pacientes que estaban internados allí fueron trasladados a otros hospitales. 

Por las dudas, todo el personal de la Clínica había sido aislado. Muchos de esos trabajadores de la salud también tienen vínculo con otros efectores públicos y privados. 

El cuarto caso es el de un médico que trabaja en el Hospital Central que fue diagnosticado como positivo. En ese caso no está claro el nexo epidemiológico. El hombre viene de una familia de profesionales de la salud y por eso también se indaga por ese lado. 

En Mendoza son pocos los recursos humanos exclusivos de algún efector de salud. Muchas veces médicos y enfermeros trabajan en más de un hospital o clínica. Desde Salud aseguran que todos tienen los elementos de prevención y que hay insumos. Los gremios del sector, particularmente AMPROS, reclaman más garantías. SITEA, otro gremio estatal, reclama que las medidas de precaución para prevenir el coronavirus se extienda a todos los trabajadores de la salud que atienden a otros pacientes y también en baja complejidad. 

 

Archivado en