En todo el país

Está disponible solo el 50% de las camas de terapia intensiva de todo el país

El dato fue mencionado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el parte diario que realiza sobre la propagación de Covid-19 en Argentina. "De esas camas, 115 están siendo ocupadas por por personas con diagnóstico de coronavirus", explicó la funcionaria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 11 de abril de 2020 · 12:29 hs
Está disponible solo el 50% de las camas de terapia intensiva de todo el país
Para el ministerio de Salud el sistema no ha colapsado y está respondiendo muy bien a las necesidades de la pandemia

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que "valió el esfuerzo de hacer la cuarentena porque está dando resultados" y advirtió que si bien se está pensando en actividades recreativas y sociales "en este período no están autorizadas".

Además, afirmó que "podemos saber que el porcentaje de ocupación de las camas de terapia en este momento entre el sector público y privado es del 50 por ciento, y de esas camas son 115 las ocupadas por personas con diagnóstico de coronavirus".

"Nuestro sistema de salud no está saturado, no está desbordado, está dando respuestas a las necesidades y eso se debe a este logro que estamos teniendo de aplanar la curva, de poder ir administrando la cantidad de personas que se contagian en el tiempo", aclaró.

"Estamos pensando en lo recreativo y social, pero por ahora debemos quedarnos en casa. No están autorizadas las actividades recreativas en estas próximas dos semanas", manifestó la funcionaria al encabezar el reporte diario número 55 del Ministerio de Salud sobre la evolución el nuevo coronavirus.

De esta manera, se refirió a la posibilidad de salir a hacer actividad física, como correr, ejemplo que ayer utilizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para contar cuales eran algunos reclamos en el aislamiento obligatorio y en que se podía pensar a mediano plazo.

Por otra parte, Vizzotti resaltó el dato de las 440 personas dadas de alta tras tener coronavirus y destacó el aumento de los testeos diarios. "Con el esfuerzo y el compromiso de la jurisdicciones, ayer se realizaron 1.648 pruebas, lo que nos da un total de 357 test por millón de habitantes. Ya tenemos 61 laboratorios que procesan muestras para diagnosticar Covid-19", explicó.

La viceministra de Salud precisó que cuando comenzó el aislamiento "el tiempo de duplicación de la curva era cada 3 días" y que "si eso seguía así se iba a poner en peligro el sistema de salud", pero valoró que "ahora ese tiempo de duplicación pasó del 3.3 a 10.3 días, lo triplicamos".

"Es una gran noticia pero no significa que haya terminado. Tenemos que seguir trabajando para sostener esto sobre todo ahora que viene el frío, otros virus respiratorios, y podamos seguir dando respuesta y seguir protegiendo a los mayores de 60 años, con ese cuidado especial de minimizar el contacto", añadió.

Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación

Por último, Vizzotti mencionó la importancia de que cada persona cumpla su rol dentro de la sociedad y colabore porque "el rol que cada uno tome va a impactar en nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra provincia, en todos como sociedad".

Recomendó mantener en espacio públicos -cuando se deba salir- al menos un metro y medio de distancia que "es clave", el lavado de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y limpiar las superficies, y especificó que "si alguien tienen síntomas aunque sea personal esencial debe quedarse en su casa, es muy importante identificar esa situación.

El total de casos confirmados en la Argentina es de 1.975, con 83 muertes, lo que implica una tasa de letalidad de 4,2 con respecto a los casos confirmados.

Archivado en