Pandemia

No somos tan distintos: el día que mendocinos apedrearon un micro por temor a una enfermedad

Este fin de semana se conoció la noticia de que un grupo de personas había arrojado piedras contra la casa de la primera infectada de coronavirus en San Juan, lo que desató una catarata de burlas de mendocinos en las redes. Lo que muchos no recordaron es que en nuestra provincia pasó lo mismo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de abril de 2020 · 13:01 hs
No somos tan distintos: el día que mendocinos apedrearon un micro por temor a una enfermedad
Foto: Pachy Reynoso/MDZOL

"San Juan: apedrearon la casa de la primera paciente con coronavirus", el titular contaba sin más lo que había pasado en la provincia vecina. Un grupo de vecinos había arrojado piedras contra la casa de una médica que había viajado a España, y que al regresar había dado positivo por Covid-19.

En Mendoza inmediatamente comenzó a funcionar la factoría de memes y burlas, agarrándose del viejo apodo que muchos les dan a los sanjuaninos: "tirapiedras". Pero un hecho ocurrido en el territorio provincial hace poco más de una década podría haber hecho que las burlas fueran mucho más moderadas, ya que un grupo de vecinos de Godoy Cruz apedrearon un micro por miedo a la Gripe A.

Todo ocurrió el 21 de mayo del 2009. El miedo por el avance de la Gripe A en el mundo estaba en su pico más alto, y ya se había instalado una paranoia importante en la población debido a las muertes que se registraban. De todas maneras, ese día fue noticia en todos los medios nacionales un acto de inadaptación absoluta que no ocurrió en un departamento sanjuanino, si no en Godoy Cruz, y que tuvo como víctimas a turistas chilenos.

Como recuerda la crónica de la ya inexistente agencia de noticias DyN, "un grupo de vecinos de Godoy Cruz se enfrentó con la policía cuando intentó impedir que turistas provenientes desde Chile, entre los que se  encontraba un hombre con síntomas similares a los de la influenza A, fueran atendidos en el hospital local".

La escaramuza se produjo, lo mismo que en San Juan, por el miedo que causaba la presencia de los posibles infectados en la provincia. "'Que los lleven a un lugar adonde no haya gente', gritaron los  vecinos cuando pasadas las 19.40 arribó el micro al Hospital Lencinas, de Godoy Cruz", indicaba la crónica.

Todo se precipitó porque, como explicó el entonces ministro de Salud, Sergio Saracco, se había detectado que uno de los turistas tenía 40º de fiebre. Finalmente los turistas recibieron barbijos y fueron trasladados al hospital, y todo quedó en un mal recuerdo.

Ahora, quienes dieron positivo por coronavirus tienen miedo al estigma social que los podría acompañar si se conoce sus identidades, y no sólo por las piedras sanjuaninas, si no también por las de sus vecinos.

La secuencia fotográfica de aquella noche

Archivado en