Vendimia

Más de $2 millones de multa si se provocan incendios en el Teatro Griego

El gobierno provincial anunció que multará con más de 2 millones de pesos a quienes provoquen incendios en las inmediaciones del Teatro Griego Frank Romero Day durante los festejos vendimiales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 4 de marzo de 2020 · 19:10 hs
Más de $2 millones de multa si se provocan incendios en el Teatro Griego
Anfiteatro Frank Romero Day cerros Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El gobierno provincial multará con más de 2 millones de pesos a quienes provoquen incendios en las inmediaciones del Teatro Griego Frank Romero Day durante los festejos vendimiales.

Se trata de una severa advertencia para los miles de mendocinos que concurrirán a los cerros circundantes al escenario para el Acto Central y las dos repeticiones, ya que es costumbre que se realicen asados y fogatas que implican un gran riesgo ambiental en ese sector natural del piedemonte.

Según informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, "está terminantemente prohibido hacer fuego en los cerros y otros espacios naturales porque el mal apagado de brasas de asados está entre los mayores causales de incendios que en ocasiones genera enormes daños ambientales, casi irreparables".

"La Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios y el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza, en su artículo 135 'Peligro de incendio y humo', estipulan que los que 'sin causar incendio encendieran fuego en zona urbana o rural, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura, y/o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación serán sancionados con multa'", añadió el organismo.

Asi mismo, aclaró que este año se aplicarán multas que superan los $2.000.000 para los infractores.

Por otro lado, Ambiente y Ordenamiento Territorial hará hincapié en el cuidado de la limpieza de los cerros, ya que la acumulación de residuos no solo genera contaminación ambiental sino que además es un aliciente para el desarrollo de incendios forestales. En ese sentido, el organismo "apelará a la buena voluntad -tanto en los mendocinos como de los visitantes- para que quienes asisten a los eventos centrales en la vía pública o en las instalaciones del Frank Romero Day tiren sus residuos en los cestos correspondientes".

"Al público que vaya a disfrutar la fiesta a los cerros se le solicita que regrese a sus hogares con todos los residuos generados para no degradar el ambiente ni ocasionar peligros de incendios", indicó.

Archivado en