Riesgos para la economía

El coronavirus no es la amenaza del 2020, el ciberataque, sí

Un informe revela que los grandes riesgos para este año que causarán impacto en la economía global no serán las consecuencias de la epidemia que mantiene en alerta al mundo.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 4 de marzo de 2020 · 06:55 hs
El coronavirus no es la amenaza del 2020, el ciberataque, sí

Este martes Argentina estuvo alerta con la confirmación del primer caso de coronavirus de un hombre de 43 años que viajó a Italia. Se activaron protocolos y la preocupación de la población aumentó. Sin embargo, los organismos de control sanitario aclararon que no es para alarmarse.

Si bien la economía global ya ha comenzado a sufrir las consecuencias de la paralización de algunos mercados, principalmente en China pero con impacto global, un informe advierte que lo que va a dejar repercusiones negativas es el aumento de ciberataques en el 2020.

El Foro Económico Mundial presentó su informe anual donde asegura que los ciberataques forman parte de la lista de riesgos globales que puede causar un impacto negativo significativo en varias industrias y por consecuencia, en los países.

Un 76% de los expertos consultados en el estudio  espera que este año se incrementen los ciberataques a infraestructuras y el 75% espera un aumento de los ataques en busca de dinero o datos. Este tipo de ataques se encuentran dentro de los diez principales riesgos que enfrentaremos a nivel global durante 2020 y son considerados el segundo riesgo que más preocupa al mundo de los negocios en los próximos diez años a nivel mundial.

"Las nuevas tecnologías tienen como propósito otorgar diversos beneficios a la población y a los usuarios, algo que han logrado. Incluso han permitido la aparición de nuevos mercados con un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, estas ventajas también vienen acompañadas de riesgos casi de manera inherente, por lo que además de oportunidades, también conllevan nuevas amenazas", aseguró Miguel Ángel Mendoza, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Entre los riesgos que se presentarán, está la Inteligencia Artificial (AI) que si bien facilita varios aspectos de la vida cotidiana, afirman que comienza a mostrar indicios de ciertos peligros, como la manipulación a través de fake news y deepfakes; así como en las interfaces computadora-cerebro y la hiper-automatización, es decir, la combinación de la robótica con la IA.

Otro factor será la tecnología móvil de quinta generación (5G) con infraestructura de alta velocidad que los especialistas determinan que tiene déficits en la capacidad de cobertura y de inversiones en telecomunicaciones.

Por último, la información en la nube, las empresas están acumulando cada vez más información personal, lo que crea potenciales riesgos a la privacidad y la seguridad de los datos.

Los ataques cibernéticos adoptan múltiples formas y se extienden al ambiente físico, por lo tanto, no descartan que también se vean afectadas infraestructuras como la energética, la salud o el transporte.

Archivado en