Coronavirus en Argentina

El infectólogo Omar Sued estima que en mayo habrá 200 mil contagiados

El médico infectólogo, que forma parte del comité que recomienda al presidente Alberto Fernández, dijo que ese será el pico si los cálculos matemáticos no fallan. Además, consideró que la cuarentena obligatoria terminará el 13 de abril, porque es "insostenible" por más tiempo.

Gonzalo Conti
Gonzalo Conti martes, 31 de marzo de 2020 · 14:10 hs
El infectólogo Omar Sued estima que en mayo habrá 200 mil contagiados

Omar Sued, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, miembro del comité que recomienda al presidente Alberto Fernández acerca de las medidas a tomar para prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional, dijo hoy que esperan el pico de casos para mayo y que, en caso de que las mediciones matemáticas se mantengan, se estima que podría haber 200 mil personas contagiadas

El especialista advirtió en "No Tan Millennials", en MDZ Radio, sobre la necesidad de mantener la cuarentena para evitar un pico de contagios. "Se estima que a finales de mayo, Argentina podría tener unas 200 mil personas infectadas. Pero esto va cambiando día a día", dijo Sued

Asimismo dijo que los hospitales deben estar preparados y por eso se está trabajando a contrarreloj para poder liberar las camas de terapia intensiva, en caso que se produzca un pico de contagios.

Sobre los testeos masivos, el infectólogo explicó que por un tema presupuestario y de recursos, Argentina no está en condiciones de hacerlo y que sería contraproducente porque se malgastarían reactivos y dinero.

"Cada estudio cuesta $3.000 y el país no cuenta con la cantidad de reactivos necesarios. Lo que sí se hizo a partir de la ampliación de casos sospechosos, es ampliar los estudios a una porción más amplia de la sociedad", informó.

Además, dijo que sí se están haciendo testeos a una mayor cantidad de personas en las ciudades donde hay contagio comunitario, algo que por el momento no existe en la provincia de Mendoza.

"La cuarentena obligatoria es insostenible más allá del 13 de abril"

Sued manifestó que lo ideal sería extender la cuarentena más allá del 13 de abril, pero reconoció que es inosostenible desde el punto de vista económico. Además afirmó que hay posibilidad que se levante la cuarentena después de esa fecha, pero que en ese caso deberemos tener cuidados extremos. 

"El Presidente nos dijo que el gabinete económico le había recomendado no extender la cuarentena, pero el comité de salud consideró que era necesario hacerlo hasta la fecha que se planteó. Después de eso, si no se continúa, de todas maneras deberán tomarse medidas de aislamiento", aclaró el especialista.

Esas medidas tienen que ver principalmente con la población de riesgo, pero también con que no vuelvan de inmediato los eventos que generen aglomeraciones, como pueden ser los recitales, espectáculos deportivos y fiestas o festejos donde concurran muchas personas.

Escuchá la nota completa de No Tan Millennials

 

Archivado en